Departamento de Clínica Menú

Dirección

Dr. Osvaldo Iribarren Brown – Director Departamento de Clínica

Mensaje de la Dirección

Los actuales desafíos de la salud chilena requieren de profesionales con una sólida formación clínica, de salud pública y de las ciencias. Esto con el fin de prestar una atención de calidad, adecuada a las necesidades de la sociedad moderna.

La incorporación de nuevas tecnologías en el diagnóstico y en los procedimientos, constituyen un complemento para que el profesional clínico con destrezas propias de su profesión, pueda entregar una atención de la más alta calidad, buscando siempre el bien del paciente, su familia y comunidad. La clínica como disciplina necesita de profesionales que, revestidos de su especialidad de médico, kinesiólogo, enfermera o nutricionista, sean capaces de realizar todas y cada una de las etapas del proceso de atención, permitiendo la curación, dando alivio o un consejo, salvaguardando siempre las dimensiones éticas y técnicas de su actuar. En la actualidad, la atención de salud se ve incorporada a modelos como medicina familiar, privada, procesos de fiscalización, así como conflictos en su práctica profesional.

En la mayoría de estas situaciones, es necesario que el profesional esté al lado del enfermo, apropiándose de su historia (anamnesis), con el fin de curar, aliviar o consolar. Estas dimensiones del acto del profesional de la salud son inherentes a una visión íntegra de la persona enferma o de la persona en riesgo de enfermar; es aquí que la clínica se incorpora a las otras visiones de salud, como es salud pública, los aspectos económicos, sociales, psicológicos, y por último, aquellas contingencias propias de cada historia personal o de la comunidad. El Departamento de Clínica de la Universidad Católica del Norte, hace suyos los principios de nuestra Institución, entendiendo que la persona es íntegra en todas las dimensiones de su ser. Por ello, nuestros profesionales deben ser capaces de abordar con esta misma visión al hombre, la mujer o el niño enfermo, sin descuidar su entorno y comunidad.

Es necesario insistir que la participación del profesional en el equipo de salud busca y pretende otorgar una atención cada vez más integral, humanizando la atención y salvaguardando la calidad técnica adecuada.

Como corolario, debemos insistir que la visión clínica se integra como un todo en el abordaje de la patología que presenta una persona o su comunidad, teniendo una visión de la integralidad de la atención en sus ámbitos del conocimiento, destrezas, relaciones humanas y salvaguardando la dimensión ética y espiritual de la persona.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo viernes 20 de octubre

    Ceremonia de Graduación Postgrado Coquimbo

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    Último plazo para entregar postulaciones para el concurso “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado”.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

Ver Calendario