18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas Menú

Presentación

Historia

En el año de 1974 se creó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica junto a las Carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución Metalúrgica. Pero este crecimiento tuvo retrocesos y avances. De las dos Carreras creadas solamente se hizo efectiva la de Ejecución. En 1978 desaparece el Departamento de Ingeniería Metalúrgica ya que se fusiona al de Ingeniería Química para formar el Departamento de Ingeniería y en 1982 se declara cíclica la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia para reabrirla recién en 1986. A pesar de estas dificultades el quehacer académico en el ámbito de la Metalurgia Extractiva se ha ido desarrollando, lo que ha significado, entre otras cosas, el egreso continuo de Metalurgistas desde 1978, contribuyendo directamente con el desarrollo de la actividad minera del país, al formar profesionales que demanda prioritariamente.

Docentes e Investigación

En los primeros años de existencia y funcionamiento de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, esta formaba parte de la Sección Metalurgia del Departamento de Ingeniería. El número de académicos que formaban esta sección era de ocho ingenieros metalurgistas provenientes de diferentes universidades del país – de la Universidad de Chile, de la Universidad Técnica del Estado, de la Universidad de Concepción y de la Escuela de Minas de Copiapó. En esos primeros años, el responsable académico fue el Consejo de Carrera, el cual lo dirigía un académico de la sección, y lo conformaban académicos de otras especialidades del área de Ingeniería.

La investigación en el interior de la Universidad comenzó su interacción con la actividad minera a principios de la década de los setenta, oportunidad en que el principal instrumento institucional para contribuir al desarrollo minero desde el quehacer de la investigación, fue el Instituto Regional de Investigaciones Tecnológicas (IRITUN).

El IRITUN determinó que el cobre y el salitre eran prioritarios en su planificación, por lo cual los proyectos desarrollados abarcaron temas como fabricación de sulfosales, lixiviación con sulfosoda para precipitar cobre, fabricación de oxicloruro de cobre, fusión de concentrados de cobre con sales sódicas, uso de eje sódico como agente de flotación de la molibdenita, precipitación del cobre con fósforo desde soluciones de lixiviación, purificación de renio y molibdeno a través de sus compuestos volátiles, extracción de renio desde la molibdenita, etc.

También en esta época el Departamento de Ingeniería desarrolló actividades de investigación en el área de la química inorgánica aplicada a los recursos minerales.

Nueva época y renovación del Departamento

A partir del 11 de marzo de 1990, asumió un nuevo Rector en la Universidad, designado por la Iglesia Católica y desde ese instante el nombre oficial de la universidad es el de Universidad Católica del Norte y sus autoridades académicas – Directores de Departamento, Decanos de Facultad – son elegidas por sus pares.

En 1993 el Consejo Superior ratificó que el Área Minera es una de sus área prioritarias de desarrollo y creó el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, sobre la base de los académicos de la Sección Metalurgia del antiguo Departamento de Ingeniería.

Este nuevo Departamento estaba formado por siete académicos y rápidamente se dedicó a desarrollar la metalurgia en la Universidad, producto de lo cual se creó la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, la que fue aprobada en 1996.

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica continúa desarrollando docencia para las Carreras de Ingeniería de Ejecución y Civil Metalúrgicas y la Ingeniería Civil de Minas. Está formado por diez académicos – la mayoría tiene el grado de Doctor y a partir del 9 de mayo de 2012, con Decreto n° 50 de 2012, se crea el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario