Facultad de Ciencias Jurídicas Menú

Decanato

Carolina Salas Salazar  – Decana Facultad de Ciencias Jurídicas UCN

Mensaje de la Decana

Para darles la bienvenida, quisiera partir diciendo que «El Derecho -dice poéticamente Gabriel D’Annunzio- es un ritmo de la vida». Y esto -afirma Del Vecchio- es un ritmo necesario y constante de la conciencia de los individuos y de los pueblos.

De los individuos porque, ciertamente, eso que llamamos «Derecho» es algo que acompaña al hombre en todos los momentos de su vida. Y como los modos de la actividad humana son infinitos, así lo es la presencia del Derecho como realidad social, como forma y norma de vida social que preside las actividades humanas de relación, pues el Derecho mira siempre lo que acaece y lo que se hace en el entorno social, con la finalidad de hacer de dicha sociedad un lugar mejor para sus integrantes.

En razón de lo anterior, nuestra Facultad busca entregar a nuestros alumnos el contenido objetivo y formal de las normas jurídicas existentes y también proveerlos de las herramientas necesarias para analizar críticamente su contenido, ayudándolos a hurgar y descubrir los fines y valores que están detrás de las normas a fin de criticarlos y reformularlos.

Lo que resulta en una exigencia que se expresa en un perfeccionamiento sustancial de nuestra docencia, en un desarrollo profundo de la investigación jurídica y, por último, en un aporte significativo a la comunidad nacional, regional y local del resultado de nuestra reflexión e investigación.

En este último sentido, tenemos la obligación de contribuir a la recuperación y profundización del debate ciudadano en nuestro país, liderando la discusión franca, abierta y racional de los problemas sociales y políticos de la sociedad chilena, ayudando, de este modo, a que la Ciencia Jurídica en Chile crezca de cara a la solución de los problemas y demandas reales de las personas y grupos.

Junto a ello, buscamos colaborar a que nuestros estudiantes puedan reconocerse a sí mismos y a reconocer en el otro el valor de lo humano, de la dignidad que hay detrás de su desarrollo y de sus derechos. Esta es la base que permitirá facilitarle herramientas para entender el complejo mundo en el que vivimos, poniendo énfasis en el valor del conocimiento de otras culturas y facilitando el acceso a las mismas.

Equipo Directivo

Decana Carolina Salas Salazar
Director Escuela Derecho Antofagasta Cristian Aedo Barrena
Director Escuela Derecho Coquimbo Kamel Cazor Aliste
Secretario Académico – Antofagasta Carlos Ruíz – Tagle Vial
Secretario Académico – Coquimbo Ángela Toso Milo
Jefe de Carrera de Derecho Antofagasta Luis Colman Vega
Jefe de Carrera de Derecho Coquimbo Israel González Marino
Director Magíster en Derecho Antofagasta Christian Scheechler Corona

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario