18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Hernán Rivera Letelier al Premio Nacional de Literatura

El valor de la narrativa y la perspectiva histórica e identitaria del norte de Chile, presentes en la obra literaria de Hernán Rivera Letelier, son elementos reconocidos y reconocibles por los ciudadanos del Norte Grande.

Es desde los «pampinos» que surge la iniciativa, que cuenta con el apoyo transversal de la ciudadanía, que ha levantado una campaña para postular al escritor al Premio Nacional de Literatura.

  Firma Carta de Apoyo a la Postulación

y envíala a premionacionalariveraletelier@gmail.com

Revisa su Biografía
Aunque nació en Talca, el 11 de julio de 1950, se crió y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.

Debido al cierre de Humberstone, sus padres se trasladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegar muere su madre. Entonces, la familia decide volver a las salitreras, pero Hernán se negó a partir y decidió quedarse solo en la ciudad. Se ganaba la vida vendiendo diarios; le alcanzaba para comer e incluso para ir al cine.

Después de tres años de vivir en Antofagasta, volvió a la pampa a trabajar. En la salitrera María Elena fue mensajero de la empresa Anglo Lautaro (hoy SQM) y, después, al cumplir los 18, entró a un taller eléctrico. A los 19 años viaja durante tres años por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. «Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo», dirá años más tarde.

De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Mantos Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica. Pero habrá de pasar más de una década de aquel memorable viaje en que tomó la decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar su primer libro: en 1988 sale Poemas y pomadas, autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y los cafés, y en 1990 Cuentos breves y cuescos de brevas (1990).

Cuatro años más tarde publicaría su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, que lo catapultó a la fama y le granjeó sus primeros premios importantes (antes, escribiendo poesía, había ganado 26 galardones en concursos menores): el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, más una mención en el Municipal de Santiago. Desde entonces, este libro se ha convertido en una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.

Su siguiente novela, Himno del ángel parado en una pata (1996), volvió a recibir el premio del citado Consejo, consolidándolo como escritor. La lista de galardones y distinciones ha ido creciendo a medida que el escritor ha ido editando sus nuevos libros.

El primer sello que publicó sus novelas fue Planeta, pero a partir de 2006 Rivera Letelier saca sus libros en las editoriales del Grupo Santillana —que han reeditado todas las novelas aparecidas anteriormente en Planeta—, particularmente en Alfaguara y Punto de Lectura.

Algunas novelas suyas han sido adaptadas al teatro (La Reina Isabel cantaba rancheras tiene varias adaptaciones, una de ellas con la participación del mismo Rivera Letelier) y traducidas a varios idiomas, particularmente al alemán, francés e inglés. Está casado desde 1974 con María Soledad Pérez, a quien conoció cuando trabajaba en la mina de cobre Mantos Blancos. El matrimonio tiene cinco hijos.”

Su obra

Escritor con dieciocho novelas publicadas, dos libros de cuentos y uno de poemas. Ganador del premio del Consejo Nacional del Libro 1994 y 1996 con las novelas ‘La Reina Isabel cantaba rancheras’ e ‘Himno del ángel parado en una pata’, respectivamente. Si bien en un principio publicó poemas y cuentos, es en el género novelístico donde ha obtenido rotundo éxito editorial, de crítica y de público. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y ha sido inspiración para obras teatro, opera y películas.

Autor que reconoce la influencia de Juan Rulfo y Juan José Arreola, ha sido galardonado con el Premio Revista de Libros de El Mercurio 1998, por ‘Lentes oscuros/Gafas ahumadas’, y con el Premio José Nuez Martín 2001 por ‘Los trenes se van al purgatorio’.

Premio Alfaguara de Novela 2010 por ‘El arte de la resurrección’, y Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012 en la Feria Internacional del Libro Zicosur.

A nivel internacional, es depositario del Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2001 (España) por ‘Fatamorgana de amor con banda de música’, así como del premio Caballero de la Orden de las Artes y Letras, 2001 (Francia).

Otras distinciones

  • Finalista del Premio Altazor 2000 con ‘Donde mueren los valientes’.
  • Finalista del Premio Altazor 2001 con ‘Los trenes se van al purgatorio’.
  • Finalista del Premio Altazor 2003 con ‘Santa María de las flores negras’.

Obras

Novelas

  • La reina Isabel cantaba rancheras, Planeta, 1994
  • Himno del ángel parado en una pata, Planeta, 1996
  • Fatamorgana de amor con banda de música, Planeta, 1998
  • Los trenes se van al Purgatorio, Planeta, 2000
  • Santa María de las flores negras, Planeta, 2002
  • Canción para caminar sobre las aguas, Planeta, 2004
  • Romance del duende que me escribe las novelas, Planeta, 2005
  • El fantasista, Alfaguara, 2006
  • Mi nombre es Malarrosa, Alfaguara, 2008
  • La contadora de películas, Alfaguara, 2009
  • El arte de la resurrección, Alfaguara, 2010.
  • El escritor de epitafios, Alfaguara, 2011
  • Historia de amor con hombre bailando, Alfaguara, 2013
  • El vendedor de pájaros, Alfaguara, 2014
  • La muerte es una vieja historia, Alfaguara, 2015
  • La muerte tiene olor a pachulí, Alfaguara, 2016
  • La muerte se desnuda en La Habana, Alfaguara, 2017
  • El hombre que miraba al cielo, Alfaguara, 2018

Cuentos

  • Cuentos breves y cuescos de brevas, microcuentos, Ediciones del Taller de Literatura Recital, Antofagasta, 1990
  • Donde mueren los valientes, relatos, Editorial Sudamericana, 1999 (reeditado por Punto de Lectura en 2007)

Poemas

  • Poemas y pomadas, Editorial Eléctrica Chilena, Santiago, 1987