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Privado: Escuela de Educación

Presentación

Historia

El 4 de julio de 1956 el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Católica de Valparaíso creó las Escuelas de Pedagogía e Ingeniería en Antofagasta, las cuales quedaron a cargo de la Compañía de Jesús. Este hecho hizo realidad una sentida aspiración de la comunidad antofagastina y del norte en general. En ambas Escuelas, la primera cohorte de alumnos ingresó en el año 1957. “Los cursos de Educación se comenzaron a dictar en el segundo año de funcionamiento de la universidad con profesores que venían de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, en septiembre de 1961 comenzaron a llegar los primeros profesores contratados por la universidad.

De los 100 alumnos que ingresaron a las Escuelas Universitarias en 1957 y egresaron en 1961, la mayoría eran estudiantes de pedagogía. Los tres primeros titulados en el año 1963 por la Universidad Católica de Valparaíso fueron del área de Pedagogía, de los cuales uno era de Inglés y dos de Castellano.

La autonomía de la Universidad del Norte (Ley N° 15.561 año 1964) cambió la estructura de la universidad, designación de autoridades y cambios en las mallas curriculares. En ese momento había 10 escuelas de Pedagogía más un Departamento de Educación y un Departamento de Estudios Básicos.

Entre los años 1970 y 1971 se impuso en el Departamento de Educación el currículo flexible, que permitió a los estudiantes escoger asignaturas, profesores y la oportunidad en que querían cursarla.

En la década del 80 se cerraron o se declararon cíclicas las carreras de Pedagogía tales como Pedagogía en Filosofía, Francés, Castellano, Artes Plásticas, Historia y Geografía y Educación Física, la mayoría de las cuales eran parte de la historia inicial de la universidad.

En 1988 se creó el Centro de Humanidades y Estudios Literarios (CHEL, Decreto Nº 259/89) integrado por dos Departamentos: Ciencias Humanas y Estudios Lingüísticos y Literarios.

En el año 1990, el CHEL, concebido como un ente humanista, dio paso a la creación de la Facultad de Humanidades (Decreto 333/91) del 20 de mayo de 1990, al mismo tiempo se crearon los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales y el de Arte, Letras y Comunicación.

En 1996 se vio la conveniencia de agrupar en una sola unidad a todos los profesores de Educación y Ciencias Sociales, Artes, Letras y Comunicación, constituyéndose de esta manera el Departamento de Estudios Humanísticos (Decreto 2796) del 23 de abril de 1996. En este período, la unidad ganó proyectos que le permitieron participar en el Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF), que consistió en apoyar la Reforma Educacional, que había comenzado a gestarse en el año 1992.

En Octubre del 2008 se acordó solicitar el cambio de nombre de Departamento de Estudios Humanísticos a Departamento de Educación, situación que se aprobó en Consejo Superior mediante el Decreto N° 94 7 2008.

El 01 de diciembre de 2012, con el decreto N° 142/2012, el Departamento de Educación se transformó en la Escuela de Educación, dependiendo administrativamente de la Vicerrectoría Académica, en donde se encuentra adscrita la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, ha estructurado su plan de desarrollo a la luz del Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN. En éste se establecen objetivos que apuntan a la revisión constante del trabajo académico, a la formación y capacitación de profesores, a la investigación educacional y a la extensión de actividades educativas.

Misión y Visión

Misión
“Formar educadores de excelencia, reflexivos y críticos, que contribuirán al desarrollo integral de las nuevas generaciones. Esta misión se complementa al fomentar su vinculación con el medio, tanto con instituciones locales y regionales como nacionales e internacionales; y al promover la investigación y la formación continua de educadores y profesionales vinculados al ámbito de la educación, aportando de esta manera a una sociedad más justa y tolerante”.

Visión
“Ser una unidad comprometida con la mejora de los procesos educativos, sociales y culturales de la macro zona norte y el área andina, a través de la formación de educadores, a nivel pre y postgrado; así como de la investigación, la extensión y la vinculación con el entorno educativo”.Misión: “Formar educadores de excelencia, reflexivos y críticos, que contribuirán al desarrollo integral de las nuevas generaciones. Esta misión se complementa al fomentar su vinculación con el medio, tanto con instituciones locales y regionales como nacionales e internacionales; y al promover la investigación y la formación continua de educadores y profesionales vinculados al ámbito de la educación, aportando de esta manera a una sociedad más justa y tolerante”.

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