18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Escuela de Educación Menú

Dirección de Escuela Coquimbo

Dra. Paulina Cecilia Veas García – Directora Escuela Coquimbo

Mensaje

La Pedagogía implica un profundo compromiso por servir y educar a niños, niñas, jóvenes y así contribuir para una sociedad más humana, más sensible, más inclusiva. Queremos aportar a nuestros país y región con la formación de profesionales de la educación, que comprenden que el aprender y el enseñar implica dedicación, compromiso, implica la búsqueda de más y mejores oportunidades de vida.

En nuestra Escuela de Educación de Coquimbo, nos proponemos aportar a la educación del país y de la zona norte, como uno de los referentes en educación inicial docente, destacando a través de propuestas educativas pertinentes, contextualizadas, innovadoras y vinculadas con la complejidad presente en los territorios educativos en permanente cambio, en coherencia con los principios y valores institucionales de la UCN.

Nuestro interés es desarrollar procesos formativos con compromiso ético, estético, político y pedagógico, desde una mirada y acción transformadora y crítica de la educación y el enfoque de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, contribuyendo en investigación, creación, innovación y vinculación con el medio en espacios y tiempos educativos amplios y diversos, locales y globales, garantizando la calidad de los procesos formativos.

Nuestras dos carreras de Pregrado Pedagogía en Filosofía y Religión y Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en desarrollo emocional y cognitivo, ambas con grado de licenciado en educación, tienen en su base el modelo formativo de las pedagogías UCN, que destaca por la propuesta de la pedagogía crítica y transformadora y la experiencia de aprendizaje mediado. Tenemos un modelo de prácticas reflexivas, tempranas y progresivas en que destaca la triada formativa, profesor/a mentor/a, (que corresponde al docente de los establecimientos educativos que acompañan el proceso formativo desde los contextos), profesor/a tutor/a, (docente de la universidad que acompaña de manera sistemática en la formación, ya sea en la universidad y en los centros de práctica), y el/la profesional en formación (estudiante de las carreras de la UCN).

Cada una de las carreras tiene un perfil de egreso, con un enfoque basado en competencias, que se despliega en resultados de aprendizaje que responden a este sello distintivo y que valora e incorpora los estándares pedagógicos de la formación inicial docente del marco nacional.

Nuestra propuesta formativa se sustenta en la confianza profesional. Entre todos nos enriquecemos en la reflexión, en la indagación, en el diálogo, en el quehacer profesional.

Nosotros/as, como equipo docente ponemos a disposición la experticia y entrega para potenciar los procesos reflexivos de nuestros/as, futuros y futuras colegas, queremos inspirarlos, dialogar y acompañarlos en este camino, entendiendo que somos una influencia clave en la formación de otras personas para una mejor humanidad.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • martes 27 de febrero

    Inicio de solicitudes para obtención Título y Grado mediante el sistema https://tramitecurricular.ucn.cl

  • miércoles 28 de febrero

    Reunión de Comisión de Casos Especiales

  • miércoles 28 de febrero

    Inicio matrículas estudiantes con traslado de universidad

Ver Calendario