18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Centro de Educación a Distancia (CED) Menú

Preguntas Frecuentes

¿Qué se puede estudiar en el Centro de Educación a Distancia?
En el Centro de Educación a Distancia puedes estudiar Postítulos, Diplomados, Licenciaturas y Cursos.

¿Quién Certifica los programas de estudio?
Todos los programas y cursos dictados en el Centro de educación a Distancia son certificados por la Universidad Católica del Norte.

¿Qué es el Arancel de Matrícula?
El Arancel de Matrícula es aquel pago que permite el ingreso inicial al programa de estudios, este se ve reflejado en la primera cuota de la cuponera de pago y se paga por una sola vez.
Este Arancel sólo debe cancelarse con la cuponera de pago en caso de pago mensual. En caso de pagos al contado ó 2 cuotas debe emitir el comprobante de depósito junto con documentos de postulación.

¿Qué es la Mensualidad?
Es el valor mensual que debe cancelar en el programa, este pago se debe realizar mediante la cuponera de pago, la cual es emitida al inicio del programa de estudio.

¿Qué metodología de estudio utiliza el Centro de Educación a Distancia?
B-learning, en base a trabajo en Aula Virtual (lecturas, tutorías, trabajos de aplicación, trabajos en foros) y evaluación presencial de asignaturas en local de examinación de CED-UCN dispuesto en Chile. En caso que programas lo requiera se incorpora práctica profesional.

¿Puedo rendir mis exámenes en local de examinación distinta a la que tengo inscrita?
Sí es posible rendir tu examen en otro local de examinación distinto. Si el día de tu examen no se encuentra en la ciudad que se inscribió, debe dar aviso a su coordinación académica 14 días antes para coordinar el envío del examen al local elegido.

Extravío de Cuponera de Pago
Debe solicitar otra a la Jefatura Administrativa del Centro de Educación a Distancia:
Sr. Carlos Frías Millalonco
Jefe Administrativo
e-mail: cfrias@ucn.cl
fono: +56(55)2472677
fax: +56(55)355556

Información sobre Postítulos y Menciones Área Educación ante el Mineduc
Ante las inquietudes que se han generado en los estudiantes vigentes o postulantes a estudiar Programas de Postítulos o de Menciones en el área Educacional, que dicta el CED-UCN consideramos necesario informar lo siguiente:

  • La Universidad Católica del Norte (UCN), es una Universidad integrante del Consejo de Rectores de la Universidades chilenas (CRUCH).
  • La Universidad Católica del Norte, logra una acreditación por cinco años en su primera acreditación (consideró sólo docencia y administración ); y al cumplir este período logró una acreditación por seis años en todas las áreas que la CNA, dispone para las universidades chilenas.
  • El CED-UCN creada en 1982, es una Unidad Académica de la universidad y es pionera en Chile en dictar Programas en la modalidad a Distancia, cubriendo todo el territorio nacional e internacional, contando con una antigüedad ininterrumpida de 30 años.
  • Los Certificados de Títulos de Programas ofrecidos por el CED-UCN, los otorga la Universidad Católica del Norte, de acuerdo a sus normativas vigentes, por lo tanto tienen validez y reconocimiento a nivel nacional e internacional, ante el MINEDUC y ante la Contraloría General de la Republica.
  • Los Programas de Postítulos y de Menciones del área Educacional, tienen su Registro Público Nacional de Perfeccionamiento (RPNP), otorgados por el MINEDUC a través del C.P.E.I.P.
  • La nueva Ley Nº 20.158 establece diversos BENEFICIOS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN; pero de ninguna manera desconoce la Legalidad de los Títulos otorgados por la Universidad Catolica del Norte y otras Universidades del país.
  • El CED-UCN dicta los Programas de Menciones desde el año 2005 a la fecha, en Modalidad a Distancia con apoyo de Plataforma Virtual B-Learning y están reconocidos por el RPNP del MINEDUC y por el carácter de nuestra Modalidad a Distancia a nivel Nacional, no es posible incorporar 700 hrs de presencialidad, para el otorgamiento del BRP, que emana de una Ley reciente, posterior al inicio de dictación de los Programas de Menciones que dictamos. Por lo cual los Programas que dictamos no tienen el derecho al BRP, lo cual no indica que el título otorgado impida trabajar en el sistema educacional chileno, particular, subvencionado o municipalizado.
  • El Ministerio de Educación reconoce el título otorgado por la UCN y le otorga el RPNP, para obtener el beneficio de horas de Perfeccionamiento.
  • También es importante aclarar el Concepto de POSTITULO, que se señala en el art. 32 del cuaderno del Consejo de Educación y actual Consejo Nacional de Educación, que dice: “Los Programas de Pos títulos son programas educacionales de cuarto nivel, orientados a la Formación Profesional, que aportan a quienes los cursan, una nueva calificación profesional significativa, que les permite desempeñar una función diferente, de nivel superior, en el respectivo grupo profesional”.
  • Por otra parte la LOCE, aun vigente, en el Art. 31 de la Ley N° 18.962, señala : “Pos titulo es la denominación genérica referida a los estudios realizados tras la obtención de un Titulo Profesional, exceptuando los de Postgrado”.

Finalmente debemos informar que por razones de fuerza mayor, debido al largo movimiento estudiantil del año 2011, en que la Universidad Católica del Norte estuvo tomada por los estudiantes durante aproximadamente 6 meses, entre Junio y Noviembre del año 2011; la Tramitación de los Registros Públicos Nacional de Perfeccionamiento (RPNP), no fue posible oficializarla para los Programas del Área de Educación año 2011, lo anterior no le quita la validez y reconocimiento, y no es impedimento, para el ejercicio profesional de quienes obtienen su Post Título o Menciones que dicta el CED-UCN.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario