Escuela de Psicología Menú

Escuela de Psicología

La Escuela de Psicología es una Unidad Académica orientada a la formación de profesionales de excelencia. La reflexión permanente del cuerpo docente y la necesidad de introducir cambios en la formación de los estudiantes, impulsaron la formulación de un proyecto al Fondo Competitivo para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP UCN 0207), el cual fue adjudicado el año 2003 y que se encuentra actualmente en etapa de seguimiento. Este proyecto permitió rediseñar el plan de estudio de la carrera de acuerdo al perfil de egreso y desde una formación basada en competencias.

La malla curricular se torna más flexible, menos extensa y más generalista, estructurándose de acuerdo a líneas de conocimiento prioritarias. Esta segunda malla en la historia de la carrera de Psicología, se implementa desde el año 2004, con una matrícula de 79 estudiantes en el primer año (y una matrícula total para la carrera de 490 estudiantes).

El impacto del proyecto MECESUP se refleja en la implementación de innovaciones metodológicas para la formación de pregrado, a través del uso de metodologías activas, en el rediseño de las asignaturas y sus programas, en la implementación de talleres integrados, entre otras iniciativas. Adicionalmente, se fortalece la planta académica con la contratación de 2 doctores y la posibilidad de formar a cinco académicos de la planta (con cuatro becas para estudios doctorales y una de magíster). Actualmente, los últimos dos académicos se encuentran finalizando su doctorado.

Asesorías y Apoyo

Por otra parte, el proyecto permite fortalecer el Consultorio de Psicología, el cual es redefinido como un Centro de Asesoría e Intervención Psicosocial (CIAP), creándose la Unidad de Terapia Familiar (UTF) al interior de este Centro, vinculando en mayor medida a la Escuela de Psicología con la comunidad.

El incremento en la productividad científica, merece especial atención el hecho que durante el período 2004-2008 se publicaron 29 artículos en revistas indizadas u otras revistas con comité editorial (6 ISI y 10 ScIELO). Este dato resulta relevante, dado que con anterioridad a este período no existían publicaciones de este tipo en la Escuela de Psicología.

Actualmente, la Escuela de Psicología cuenta con una matrícula total de 478 estudiantes (84 de ellos en primer año) y cuenta con una planta académica constituida por 11 académicos.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario