Escuela de Periodismo Menú

Presentación

Historia

La Escuela de Periodismo de la UCN -Antofagasta, es la quinta más antigua del país y fue creada el 15 de marzo de 1967 por Decreto Nº 13/1967. Nació como Escuela de Comunicación Social dependiente del Instituto de Ciencias Sociales a/c 1.3.67. de la Universidad del Norte y sus primeras autoridades fueron los periodistas Nicolás Velasco del Campo (Director) y Rodolfo Gambetti del Pino (Subdirector). En sus aulas, hicieron clases entre otros, destacados personajes, como Andrés Sabella Gálvez, y Mario Cortés Flores, quienes dejaron una impronta imperecedera.

Ha titulado a más de 600 profesionales y ha vivido momentos muy particulares desde su funcionamiento a pleno régimen, ingresos cíclicos, cierre y reapertura. Esta singular historia, a dos años de su creación, tiene un primer hito con una declaración de receso de dos años, el 27 de noviembre de 1969 de acuerdo al Decreto Nº 38/1969. Sin embargo, el 16 de mayo de 1970 otro Decreto, el Nº 23/1970, pone término a la suspensión de actividades y se reestablece su funcionamiento para estudiantes que cursaban estudios en 1969, quedando con ingresos cíclicos (cada dos años).

A partir de 1973, se reduce la planta docente y disminuye considerablemente el número de estudiantes. Durante esos años, comienza un periodo especial para la Carrera pues sólo hubo ingresos hasta 1979 y desde ese año hasta 1986, sólo existieron egresos. El 31 de diciembre de 1986 se dispuso el cierre definitivo de Periodismo, junto a las carreras de pedagogía.

En 1990, a través del decreto N° 79/100 la Carrera fue reabierta, bajo la dependencia del Departamento de Artes y Letras y luego, del Departamento de Artes, Letras y Comunicación, que posteriormente fue adscrito a la nueva Facultad de Humanidades, siendo por varios años la única Carrera que mantuvo esa Facultad, a la que posteriormente se sumó Psicología. Una nueva modificación estructural, en 1996, creó las Escuelas de Psicología y de Periodismo que asumieron la administración de las carreras.

Misión y Visión

Misión
La misión de esta Unidad Académica, sustentada en el Humanismo Cristiano, es la búsqueda de la verdad en el conocimiento y el periodismo, considerando al hombre como centro y eje de los procesos que se llevan a cabo en la sociedad, para potenciar y enriquecer el desarrollo de la persona, familia y comunidad mediante la docencia, investigación, extensión y vinculación.

Visión
La visión de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es ser reconocida como una Unidad académica sustentada en sólidos valores cristianos, con un enfoque antropológico social, con una mirada vanguardista y responsable socialmente. En dicho marco su tarea contempla:

Formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, con una sólida base valórica, capaces de comprender, analizar y sintetizar información y conocimiento a través de la narrativa periodística.
Ser una comunidad de aprendizaje, de generación y transmisión de conocimientos que propicie el desarrollo de la información y el saber al servicio de todas las personas.

Estar entre las mejores escuelas de periodismo del país, dotada de un sello propio y características que la constituyan en un referente a nivel nacional e internacional.

Formar profesionales capaces de ayudar a la formación ciudadana, a la inserción consciente en la globalización, competentes para investigar y elaborar soluciones comunicacionales proactivas en problemas vinculados con la educación, ciencia, tecnología y sociedad.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario