18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Escuela de Inglés Menú

Presentación

Historia

La Escuela de Inglés tiene su génesis en el Área de Inglés, que era parte del Departamento de Estudios Humanísticos. Contaba, hasta el año 2000, solamente con un académico jornada completa de planta y profesores hora, para satisfacer las necesidades de la enseñanza del inglés con propósitos específicos a las distintas carreras de la universidad. En 2003, la Facultad de Humanidades se adjudicó el Proyecto MECESUP Mejoramiento de las Destrezas Comunicacionales en Inglés como Idioma Extranjero en la Formación de Pregrado de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte UCN0003, cuyo objetivo fue mejorar la formación profesional de los estudiantes de pregrado, mediante el desarrollo de competencias lingüísticas en inglés, de acuerdo con la misión de la Universidad de formar profesionales altamente calificados, consecuentes con los requerimientos de la sociedad actual.

Creación de la Carrera de Inglés

Dado el desarrollo académico y administrativo que se generó se creó la Sección de Inglés en el Departamento de Estudios Humanísticos. Como consecuencia se creó la carrera de Pedagogía en Inglés y/o Traducción Bilingüe en el año 2004, la que actualmente cuenta con cerca de 300 estudiantes, lo cual ha significado la contratación de cuatro académicos más jornada completa. Asimismo, la unidad, además de los servicios docentes prestados a las carreras de la universidad, comenzó a prestar servicios de Asistencia Técnica a través del programa de Fortalecimiento del Inglés (Inglés Abre Puertas), iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile (MINEDUC) (Ver anexo III). Otro hecho importante lo constituyen los nexos que se han establecido con el sector externo nacional e internacional, por medio de becas de estudios y estadías en el extranjero para estudiantes de Pedagogía en Inglés y los convenios con instituciones de países de habla inglesa que se han concretado a través de becas de intercambio y visitas de hablantes nativos del idioma a la carrera.

Todo lo anterior, produjo un desarrollo natural de la Sección de Inglés y se hizo necesario crear una unidad académica, que dió como resultado el proyecto de Escuela que fue presentado ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad y aprobado por decreto número 05/2008 que a partir del 1 de marzo del año 2008 crea la Escuela de Inglés adscrita a la Facultad de Humanidades.

Misión y Visión

Misión
La Escuela de Inglés adhiere a la misión general de la Universidad Católica del Norte en la búsqueda de la verdad, sustentada en los valores del humanismo cristiano, para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad, mediante la docencia, la investigación y la extensión. Dentro de sus materias específicas, entiende dicha misión en torno a la formación de pre- y postgrado, la investigación, la extensión y asistencia técnica, relativas a las competencias lingüísticas en el idioma inglés y las competencias pedagógicas en cuanto a su enseñanza.

Visión
La Escuela de Inglés aspira a ser reconocida como una unidad académica de alto nivel y responsable socialmente. Ambiciona ser líder en la formación de profesores de inglés, así como profesionales de las distintas áreas con competencias lingüísticas en inglés y convertir a la UCN en una institución de vanguardia en la formación profesional de sus estudiantes. Además, aspira a constituirse en un referente en cuanto a la investigación, creación y transmisión de conocimientos relativos a la lingüística inglesa, la lingüística aplicada, la metodología, la literatura y cultura inglesa, así como la traducción bilingüe.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario