18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento de Física Menú

Presentación

Historia

Su historia se remonta al año 1957, siendo el Centro de Investigaciones de Energía Solar Aplicada (CIESA) una de las primeras unidades académicas creadas en la naciente Universidad del Norte. Este Centro estaba dedicado a estudiar la energía solar en el desierto de Atacama, desarrollando investigación en el área de la energía eólica e hidrología no convencional. En 1967 el CIESA se transforma en el Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZAUN), que entre sus investigaciones y proyectos más destacados figuran aquellos relacionados con la destilación solar natural, solarimetría, desalinización, calentadores solares y generación fotosolar.

En 1969 se crea el Departamento de Ciencias Físicas (DCFUN), que luego de más de dos décadas, el año 1990, pasa a denominarse Departamento de Física.

A través de sus 40 años de existencia el Departamento de Física, ha logrado consolidarse como una unidad de investigación altamente productiva y con prestigio nacional e internacional, a través de sus áreas de Física de la Materia Condensada, Nanotecnología y Física Atmosférica; originando un alto número de proyectos de investigación, publicaciones en revistas indexadas y participaciones en congresos.

Lo anterior se vio consolidado el 10 de agosto de 2001, cuando el Consejo Superior de la UCN y la Comisión Concordada del Consejo de Rectores, aprobaron el proyecto de creación del programa de Licenciatura en Física con mención en Astronomía (LFMA), oficializado por Decreto N.º 46/2001, e iniciando sus funciones el año 2002.

Otro hito importante de esta Unidad Académica fue la creación, el año 2007, del Programa de Magíster en Física y Astronomía, actualmente acreditado, que permite la continuidad de estudios del egresado, logro que demuestra la complejización y desarrollo de esta ciencia en la UCN.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario