La especialidad médica de Medicina de Urgencia busca formar y certificar profesionales de la salud de excelencia, dispuestos a generar nuevos conocimientos, optimizar el uso de tecnologías y potenciar la investigación clínica. La formación del Especialista en Medicina de Urgencia será desarrollado básicamente en la Región de Coquimbo teniendo como hospitales base de formación el Hospital de Coquimbo y Hospital de La Serena.
Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de especialista en Medicina de Urgencia especialmente de las regiones norte del país y de la propia Universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la profesión.
Los que se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades
Los mecanismos e instrumentos de selección se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades.
Centro Formador Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, Hospitales de Coquimbo y La Serena. Eventuales otras Unidades Colaboradoras según los convenios de docencia de post título existentes.
En el ámbito general: el/la Especialista en Medicina de Urgencia titulado en la Universidad Católica del Norte, será capaz de diagnosticar y tratar las patologías urgentes y emergentes, de manera ágil y certera. Orientará su quehacer hacia el bien común, con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos y humanistas cristianos que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes.
En el ámbito Clínico; estará capacitado/a con los conocimientos, las destrezas y habilidades necesarias para distinguir, estratificar el riesgo y manejar los problemas de salud urgentes y emergentes en establecimientos de mediana y alta complejidad, utilizando para la toma de decisiones el razonamiento clínico y la medicina basada en la evidencia, resolviendo con rapidez y eficiencia dichas patologías. Además, realizará la atención de resucitación y reanimación del paciente grave, independiente de su patología y grupo etario. Lo distinguirán sus conocimientos asociados a resolver patologías agudas relacionadas con el mar y la medicina subacuática.
Será capaz de trabajar en equipos interprofesionales, practicando su disciplina en forma integral, liderando equipos de salud, tanto en situaciones de urgencia o frente a desastres, demostrando capacidad de ejercer en condiciones de presión e incertidumbre con profesionalismo y asertividad.
En los escenarios propios de la especialidad, será capaz de comunicarse de manera efectiva, obteniendo información biomédica en forma expedita y eficiente, discriminando con agilidad la patología emergente, urgente y no urgente. Razonará en forma crítica frente a problemas clínicos y/o éticos, considerando el avance continuo del conocimiento, el contexto epidemiológico y la atención centrada en el paciente, para proponer soluciones y tomar decisiones.
Estará capacitado para realizar docencia y educar a sus pacientes, sus pares y el equipo de salud, para lo cual se mantendrá actualizado en los conocimientos de la especialidad, a través de la autoformación permanente.
En el ámbito de la gestión propenderá al uso racional de los recursos existentes, promoviendo el logro de prestaciones seguras, eficaces y oportunas en la unidad de emergencia, facilitando una mayor resolutividad y el uso eficiente de la red asistencial. Utilizará herramientas de gestión sanitaria asociadas a la medicina de urgencia, dirigiendo sus acciones hacia el mejoramiento continuo de la calidad, impactando positivamente en la salud de los pacientes, sus familias y la comunidad.
Integrar los aspectos teóricos de las enfermedades de urgencia a través del razonamiento clínico, para definir su enfrentamiento y manejo.
Analizar en forma crítica la información biomédica que se obtuvo en forma expedita y eficiente, discriminando ágilmente las patologías emergentes, urgentes y no urgentes.
Resolver las situaciones de urgencia y emergencia con rapidez y eficiencia.
Realizar el manejo inicial de emergencia en el paciente pediátrico y neonatal.
Plantear la estratificación de riesgo del paciente, según su gravedad y requerimiento de intervenciones tiempo – dependientes, generando diagnósticos operativos y definitivos de las enfermedades y lesiones de urgencia.
Formular planes de estudio costo-efectivos para el paciente, su familia y la población, indicando en caso necesario exámenes de laboratorio, imágenes u otros procedimientos.
Realizar procedimientos diagnósticos y de tratamiento inherentes a la especialidad, considerando la evidencia científica disponible y la relación ón costo-beneficio, resolviendo las complicaciones secundarias que puedan generarse.
Elaborar planes de manejo terapéutico de los problemas de salud urgentes y emergentes del adulto, fundamentando sus decisiones clínicas en la medicina basada en la evidencia, la ética y la capacidad resolutiva de su centro.
Identificar oportunamente patologías y lesiones que requieran manejo avanzado por otra disciplina.
Ejercer liderazgo de equipos interprofesionales, con actitud colaborativa para resolver problemas de salud urgentes y emergentes, priorizando la seguridad del paciente y del equipo.
Demostrar capacidad para manejar el estrés y trabajar bajo presión con profesionalismo y asertividad, en escenarios de incertidumbre y variabilidad propios de la especialidad.
Demostrar habilidades de comunicación efectiva y asertiva en la relación con los miembros del equipo de salud y en la relación médico – paciente – familia.
Actuar en un marco de responsabilidad profesional, propendiendo a la reflexión continua y crítica de su desempeño, con autogestión del aprendizaje, que promueva el perfeccionamiento continuo.
Evaluar los problemas clínicos y/o éticos de forma crítica, considerando para ello el avance continuo del conocimiento, el contexto epidemiológico y la atención centrada en el paciente, para proponer soluciones y tomar decisiones.
Aplicar herramientas de educación para adultos en actividades asistenciales – docentes dirigidas a usuarios, equipo de salud y/o estudiantes de pre y postgrado.
Diseñar protocolos y procesos diagnóstico – terapéuticos, que optimicen los recursos disponibles, mejoren la calidad de los servicios, la seguridad y aumenten la resolutividad tanto en la unidad de emergencia como en su establecimiento de salud, para favorecer los resultados clínicos y la satisfacción de los pacientes.
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