Coloquio: “ARENA Grounwater Project»

viernes 19 de junio · 10:30 hrs.

Escuela de Derecho

Sala de Reuniones de la Escuela de Derecho

Invitan: Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) – UCN y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Coloquio acerca del proyecto de investigación que denominado ARENA Groundwater Project, cuyo objetivo general es explorar la relevancia de diversos enfoques de política y gobernanza  que podrían implementarse para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del uso de las aguas subterráneas. Tres enfoques principales se pueden adoptar o combinados: (i) la auto-regulación de los recursos disponibles por los usuarios del agua través de la  asociación de estos con una definición de sus propias reglas; (ii) el fortalecimiento de la intervención del Estado, por ejemplo,  a través de la definición de su asignación administrativa a los usuarios y establecimiento de máximos caudales que pueden extraer, o el establecimiento de un sistema de derechos de agua subterránea transables que se puede intercambiar en un mercado..

En la oportunidad se contará con la participación de Dr. Jean-Daniel Rinaudo, investigador del BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières), servicio geológico nacional de Francia.

El Profesor Rinaudo, es Coordinador de Investigación del Programa Económico en Agua y Medio Ambiente.

Confirmar asistencia al +56-51-209990 o a los mails chrojas@ucn.cl y/o claudio.vasquez@ceaza.cl

• lunes 29 de abril

Inicio Receso de Autocuidado para estudiantes

• martes 30 de abril