18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Postítulo Mención Religión y Ética

Sede

Antofagasta

Duración

4 Semestres

Descripción General

La formación que se ofrece en este programa busca privilegiar la continuidad de la formación inicial de nuestros profesores de religión, permitiendo que éstos puedan ampliar su campo ocupacional, atendiendo a la Formación religiosa de los adolescentes.

Este programa quiere responder a las exigencias que el decreto 260 /2007 del MINEDUC que determina las menciones profesionales que darán derecho al complemento de la bonificación de reconocimiento profesional, establecida en los artículos 1° y 2° de la ley 20.158. Por lo cual, se busca que este Postítulo  entregue una formación de calidad y con las horas establecidas como requisito necesario para una posible acreditación por parte del MINEDUC.

Formar al adolescente es una tarea compleja que requiere de una disposición a acoger los nuevos tiempos a los que, especialmente los jóvenes, se ven enfrentados. En Chile, la clase de religión es una asignatura dentro del currículum escolar, pues el marco curricular vigente hasta hoy, contempla que en cada nivel de enseñanza, básica y media, deben realizarse dos horas pedagógicas semanales para la enseñanza religiosa.

Los diversos credos existentes en Chile, tienen la posibilidad de enseñar religión en la escuela bajo la condición de poseer planes y programas propios, aprobados por el Ministerio de Educación, actualmente las clases de religión siguen reguladas por el Decreto Supremo 924/1983. En esta asignatura se espera que los y las estudiantes, al finalizar su formación en la enseñanza media, hayan desarrollado una mirada religiosa sobre el ser humano, la sociedad, la naturaleza y la cultura que les permita discernir lo mejor para sí mismos, para los demás y para el mundo con el fin de poder optar de acuerdo a sus creencias y valores.

Esto tiene  una alta relevancia pues se aleja de una concepción mágica de lo religioso. Ser creyente no solo no se opone a lo razonable sino que constituye un tipo de racionalidad que requiere ser formada a través del sistema educativo pues, como dice el Concilio Vaticano Segundo, la fe orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas (Gaudium et Spes, 11). Lo religioso reafirma la capacidad de ser autónomos para tomar decisiones y entrega claves hermenéuticas para que dichas opciones se funden en un horizonte que ayuda a conducir la existencia en una perspectiva humanizadora. En este sentido, se ubica y colabora en  la finalidad curricular de formar personas integrales, comprometidas con los demás y con su entorno.

Dirigido a

El Postítulo está dirigido, principalmente, a profesores de religión, y a aquellos docentes de otras especialidades que deseen trabajar o especializarse en esta área del curríiculum escolar.

Objetivos

Objetivo General:

Formar pedagógica, teológica y moralmente a profesores que estén en ejercicio o en posesión de un título profesional relacionado con el área de la educación y habilitarlos para desempeñarse como Profesores de religión y ética en la Enseñanza Media.

Objetivos Específicos:

  • Ofrecer una formación pedagógica pertinente y actualizada frente a las necesidades y requerimientos de las demandas educativas actuales, especialmente las relacionadas con el sub sector de religión católica.
  • Desarrollar una formación teológico pastoral que posibilite a los futuros profesores de religión y ética desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de la educación de la fe.
  • Fomentar en el estudiante el estudio y análisis de los principales desafíos éticos de nuestra sociedad, asumiendo una postura crítica, fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

Modalidad

El Postítulo Mención Religión y Ética se impartirá bajo la modalidad presencial, con un total de 704 horas cronológicas presenciales, exigidas por el Decreto 260 /2007 del MINEDUC que determina las menciones profesionales que darán derecho al complemento de la bonificación de reconocimiento profesional, establecida en los artículos 1° y 2° de la ley 20.158, horas que serán repartidas en cursos semestrales y seminarios.

Este programa será dictado en jornada diurna, los días viernes de 19 horas a 22:30 horas y los sábados de 08:10 a 13:30 horas. Durante cinco (5) semestres.

Plan de Estudios

Cada semestre contará con seminarios de carácter intensivo que se realizarán al comienzo y/o al final de cada semestre lectivo.

Primer Semestre: Liturgia y Celebración
Segundo Semestre: El Fenómeno religioso
Tercer Semestre :  Metodología de la Investigación Escolar
Cuarto Semestre: Ética, Derechos Humanos y Ciudadanía

Requisitos

• Estar en posesión del título de Profesor.

Documentación

1. Currículum Vitae (documentado)
2. Certificado de concentración de notas de pregrado y/o postgrado
3. Certificados de cursos, postitulos, diplomados o postgrados en el área del programa
4. Carta de idoneidad del Rector de la autoridad religiosa competente (rector de colegio católico, párroco, vicario de la educación, etc.)
5. Entrevista Personal con el Director del programa.
6. Dos fotos tamaño carnet, indicando nombre y rut.
7. Completar ficha de admisión

Inicio de Clases

Marzo de 2018

Costo

Arancel Básico $80.000.-
25 cuotas $85.000.-
Nº de becas 4 medias becas

Equivalentes a $1.000.000 por estudiante

Matrículas

Enero y marzo de 2018

Cupos

Mínimo 25 alumnos
Máximo 35 alumnos

Inicio de clases

10 de Marzo de 2018

Acreditación CPEIP:

En trámite

Consultas e Inscripciones

Berta Bravo Julio
bbravo@ucn.cl
552355890
Secretaria Programa

Dr. Ricardo Montes
rmontes@ucn.cl
Director del Programa

Twitter

Síguenos en @admisionucn

  • Participa con nosotros en el 2º Ensayo Mídete y rinde las PDT de Comprensión Lectora y Matemática 🤓🥵 Tienes plazo… https://t.co/J2WQlj5P2W
  • ¿Te interesa estudiar Enfermería? ¡Participa con nosotros de la videollamada que realizaremos este jueves a las 18… https://t.co/83jIVsTIC0
Facebook

Únete en Facebook