Magíster en Educación Mención Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa.

Sede

Antofagasta

Duración

4 semestres

Descripción General

Descripción

El programa busca contribuir al desarrollo profesional docente por medio de una actualización de carácter pedagógica en ámbitos propios de la educación inclusiva y el liderazgo pedagógico, tiene un foco importante en las necesidades y desafíos del sistema educativo del norte de Chile, sin perder de vista las demandas propias de un contexto global y las necesidades de formación continua del profesorado.

De acuerdo con la normativa vigente, una vez finalizada la matrícula de la primera cohorte se iniciará el proceso de acreditación correspondiente ante la Comisión Nacional de Acreditación para resguardar los estándares de calidad que promueve y desarrolla la Universidad Católica del Norte en cada uno de sus programas.

Objetivo General

El objetivo del Programa de Magíster en Educación mención Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa es formar graduados capaces de diseñar e implementar propuestas educativas trasformadoras en el sistema escolar desde el ámbito de la pedagogía, el currículo y/o la gestión, que aporten a la mejora educativa desde un enfoque situado en la educación inclusiva y el liderazgo pedagógico. Se orienta a profesionales de la educación que busquen profundizar conocimientos y habilidades que les permitan abordar los desafíos actuales y futuros de los escenarios educativos, con sentido de equidad y justifica social, para favorecer los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, sus comunidades y territorios.

Objetivos Específicos

Al finalizar el programa, el o la estudiante será capaz de:

– Evaluar los principales factores de cambio en los sistemas educativos contemporáneos, asumiendo una actitud docente profesionalizante, responsable, proactiva y comprometida con la transformación educativa y el aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

– Gestionar procesos de trasformación pedagógica, curricular y de gestión en las comunidades educativas, considerando los desafíos propios del territorio y de su contexto profesional en el ámbito de la inclusión de las diversidades y el liderazgo pedagógico para la mejora, asumiendo una actitud responsable y comprometida con el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes.

– Problematizar los fenómenos educativos desde una perspectiva crítica en función de los desafíos propios de su contexto profesional y del sistema educativo, considerando las dimensiones contextuales de la inclusión de las diversidades y el liderazgo pedagógico.

– Implementar procesos de investigación aplicada en educación que promuevan acciones de transformación educativa con foco en el liderazgo pedagógico y la inclusión de las diversidades, obteniendo resultados que permitan retroalimentar el propio desarrollo profesional y a los distintos actores de las comunidades educativas.

Líneas de Investigación o Áreas de Desarrollo

El programa cuenta con dos líneas de desarrollo e investigación:

– Educación inclusiva: comprende el desarrollo de trabajos que contribuyan, desde la gestión curricular, las didácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje, a promover los procesos de inclusión educativa desde una perspectiva paradigmática de derechos, es decir, considerando tanto a las necesidades educativas especiales, así como también otras diversidades y exclusiones que se generan y reproducen en el ámbito educativo, como resultado de las diferenciaciones socioculturales en general, como el género, la edad, la cultura o la nacionalidad, entre otras. La línea de trabajo se orienta hacia el desarrollo de una ciudadanía democrática y para el desarrollo sostenible, considerando el protagonismo de las infancias y las juventudes y la promoción de relaciones sociales fundadas en la equidad y la justicia social.

– Liderazgo pedagógico: considera trabajos que propongan estrategias de cambio de los entornos educativos orientados por el desarrollo de liderazgos pedagógicos distribuidos y transformacionales, que contribuyan a la mejora de los procesos de gestión de las comunidades educativas, y al aprendizaje de todas y todos los estudiantes. La línea de trabajo se orienta hacia el desarrollo de espacios de democratización y desarrollo sostenible al interior de las instituciones educativas, con sentido de equidad y justicia social.

Dirigido a

El programa de Magíster en Educación mención Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa de la Universidad Católica del Norte, está orientado hacia profesionales que posean el grado de licenciado(a) y título profesional de profesor(a), que deseen optar a actualizar y/o profundizar sus conocimientos pedagógicos y desarrollar habilidades de gestión, autonomía, colaboración y pensamiento crítico, mediante la reflexión y la indagación sobre la propia práctica.

Plan de Estudios

 Postulaciones

Para postular al programa de magíster, las y los interesados deben presentar la siguiente documentación:

– Currículum Vitae.
– Copia de cédula de identidad o pasaporte.
– Certificado de grado académico y título profesional escaneados.
– Certificado de concentración de notas de pregrado.
– Carta de solicitud de admisión manifestando: 1) Intereses y motivaciones para postular al programa, 2) Habilidades, actitudes y conocimientos profesionales y personales que permitirán desarrollar el programa, y 3) Expectativas sobre cómo el programa puede contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Fechas de Postulación 

PRIMER PERIODO DE POSTULACIÓN
(Del 01 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022)
PRIMER PERIODO DE MATRÍCULA
(Del 17 de enero de 2022 al 27 de enero de 2022)

SEGUNDO PERIODO DE POSTULACIÓN(*)
(Del 13 de enero de 2022 al 15 de marzo de 2022)
SEGUNDO PERIODO DE MATRÍCULA
(Del 18 de marzo de 2022 al 28 de marzo de 2022)

(*) El número de vacantes asignadas para el segundo periodo de matrículas depende de los cupos disponibles luego del primer periodo de matrícula.

Los antecedentes deben ser enviados al Director del Magíster Sr. Guillermo Guevara Bermúdez al correo electrónico magister.educacion@ucn.cl adjuntando los documentos requeridos.

Beneficios

– El programa cuenta con un plan de becas cuyo proceso de postulación se inicia el 28 de marzo con las y los estudiantes matriculados.
– Las y los estudiantes que realicen el pago total del año del programa tendrán un descuento del 5% sobre el valor anual.
– El Pago total del programa se puede diferir hasta en 21 cuotas dependiendo de la fecha de matrícula.

Horarios de Clases

Las clases iniciarán en Abril del 2022. Se realizarán de forma presencial (o bajo los lineamientos que las normas sanitarias establezcan) los viernes de 16:00 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:30 horas. Cada semestre tiene una duración de 15 semanas.

Costos del Programa

Arancel básico (2022) 10 UF
Costo anual del programa por estudiante 2.400.000.-
Costo total del programa por estudiante $4.800.000.-

Contacto

Director del Magister: Guillermo Andrés Guevara B.
Correo Electrónico: magister.educacion@ucn.cl

Twitter

Síguenos en @admisionucn

  • #RinconesUCN: El lugar principal del Deporte y de las ExpoUCN. ¿Lo visitaste alguna vez? Sí, precisamente en la en… https://t.co/zudeJsNYh8
  • ¡Participa de nuestras #ConversacionesUCN para enterarte de todo lo que podras hacer en la U en el próximo año! 🤓… https://t.co/YlTCqwPtWk
Facebook

Únete en Facebook