18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Especialidad Otorrinolaringología

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

La especialidad médica de Otorrinolaringología busca formar y certificar profesionales de la salud de excelencia, dispuestos a generar nuevos conocimientos, optimizar el uso de tecnologías y potenciar la investigación clínica.

La formación del Especialista en Otorrinolaringología será desarrollado básicamente en la Región de Coquimbo teniendo como hospital base de formación el Hospital de La Serena.

Objetivos

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de especialista en Otorrinolaringología  especialmente de las regiones norte del país y de la propia Universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la profesión.

Requisitos

Los que se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades
Proceso de Selección:
Los mecanismos e instrumentos de selección se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades
Lugar de Desarrollo del Programa:
Centro Formador Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, Hospital de La Serena. Eventuales otras Unidades Colaboradoras según los convenios de docencia de post título existentes.

Perfil de Egreso

En el ámbito general: El especialista en otorrinolaringología titulado en la Universidad Católica del Norte, será capaz  de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar patologías del ámbito de la otorrinolaringología , con una visión centrada en el ser humano y su entorno, conduciéndose profesionalmente según los principios éticos que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes.

En el ámbito asistencial: El otorrinolaringólogo estará dotado de los conocimientos y destrezas necesarias para abordar problemas médicos y  quirúrgicos prevalentes de la especialidad tanto a nivel de la salud ambulatoria como hospitalaria; en establecimientos de variada complejidad, tanto electivos como de urgencia, utilizando en su toma de decisiones el método clínico y/o científico, herramientas de la metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de una autoformación permanente.

Además contará con las herramientas necesarias para integrarse y/o formar equipo de Otorrinolaringología, contribuyendo a éste en el área clínica, académica y de gestión asistencial.  Deberá además estar en condiciones de manejar adecuadamente la tecnología relacionada con la especialidad así como realizar exámenes otorrinolaringológicos de uso frecuente.

En el ámbito comunitario: El otorrinolaringólogo formado en la Universidad Católica del Norte estará capacitado para liderar equipos de salud, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria para lograr los objetivos planteados.

Considerará el uso racional de los recursos existentes propendiendo una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva cautelando una atención en la que prime el bien físico y emocional de las personas; con una actitud hacia la formación permanente para enfrentar los cambios del conocimiento, la tecnología y en el entorno. Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar conceptos esenciales para la docencia.

Competencias

1.-Aplicar el conocimiento teórico/práctico en los problemas otorrinolaringológicos de salud del adulto y del niño.

2.-Diagnosticar oportunamente las patologías otorrinolaringológicas, considerando al paciente, su familia y el entorno, utilizando para ello el método clínico y la medicina basada en la evidencia.

3.-Formular planes de estudio que consideren exámenes de laboratorio, imágenes y otros procedimientos que sean costo-efectivos para el paciente y el servicio de salud.

4.-Realizar tratamiento médico, intervenciones quirúrgicas y procesos de rehabilitación propios de la especialidad considerando la mejor evidencia disponible y la relación costo-efectividad de estos procedimientos.

5.-Demostrar habilidades en la ejecución de procedimientos específicos y propios de la especialidad.

6.-Derivar oportunamente a sub especialistas, patologías complejas como también las poco prevalentes.

7.-Educar a los pacientes y su familia en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de salud.

8.-Demostrar habilidades de comunicación que permitan establecer relaciones médico-pacientes sólidas y canales de  comunicación asertiva, con los pacientes, su entorno familiar, red de apoyo, equipo de salud y con sus pares.

9.-Demostrar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo para la resolución de problemas clínicos.

10.-Demostrar valores y actitudes éticas en la relación con los pacientes y el equipo de salud, junto con conductas enmarcadas en el profesionalismo de la medicina.

11.-Dirigir equipos de salud, con capacidades para iniciar o formar Unidades otorrinolaringológicas, dedicadas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones más frecuentes de la especialidad.

12.-Utilizar herramientas docentes básicas para la enseñanza de la medicina.13. Realizar investigación clínica en el área de la otorrinolaringología.

Plan de Estudios.

Contacto

Dr. Fernando Bonacic Castro
Jefe de Oficina de Postgrado y Postítulos
bonacic@ucn.cl

Fonos (51) 2205923 / Email: postgradofamed@ucn.cl
Facultad de Medicina – Oficina de Postgrado y Postítulos
Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo

Twitter

Síguenos en @admisionucn

  • Que no se te olvide! 📌🗓 Si deseas participar en el sistema integrado de Admisión podrás inscribirte entre el 21 d… https://t.co/peROOKd2Tg
  • Hola hola amigos y amigas! Ya partimos con la información para el proceso de Admisión 2022 😱 Lo primero que debe… https://t.co/LcszGRBG43
Facebook

Únete en Facebook