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Especialidad Médica en Física y Rehabilitación

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

La especialidad médica en Medicina Física y Rehabilitación busca formar y certificar profesionales de la salud de excelencia y dispuestos a generar nuevos conocimientos, a través de formación integral de un profesional especialista en Rehabilitación, que logre prevenir y manejar condiciones de discapacidad transitoria y permanente a lo largo del ciclo vital, que domine aspectos de gestión de salud y desarrolle competencias para la innovación médica, características requeridas en un mundo de constantes cambios, donde destaca la globalización y la tecnología.

Objetivo

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de recursos humanos especialmente de la región norte del país, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la especialidad

Requisitos

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.

Remitirse al Reglamento General de Postulaciones a los programas de Formación de Postítulo en Especialidades

Proceso de Selección

Los mecanismos e instrumentos de selección se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades

Lugar del Desarrollo del Programa

Centro Formador Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, Hospitales de Coquimbo y La Serena.

Eventuales otras unidades colaboradoras, según los convenios de docencia de postítulo existentes.

Perfil de Egreso

En el ámbito general, el Especialista en Medicina Física y Rehabilitación titulado en la Universidad Católica del Norte, será capaz de realizar acciones de prevención, diagnosticar y tratar los problemas de las personas en situación de discapacidad, ya sea transitoria o permanente, a lo largo del curso de vida, con un alto nivel profesional, respetando los principios de la bioética.

En su quehacer cotidiano demostrará preocupación por la integridad física, mental y espiritual del paciente y su familia, promoviendo la recuperación funcional máxima y/o el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, psicológicas, sociales, ocupacionales y vocacionales del paciente, con el objetivo que este logre una óptima interacción con su entorno.

En el ámbito asistencial, estará capacitado con los conocimientos, habilidades y destrezas para evaluar a la persona en situación de discapacidad, con énfasis en los aspectos funcionales y de participación, manejando de manera integral las enfermedades discapacitantes, en los distintos niveles de atención de salud.

Será capaz de trabajar liderando equipos de salud, razonando en forma crítica frente a problemas clínicos y/o éticos, considerando el avance continuo del conocimiento, el contexto epidemiológico, la atención centrada en el paciente y la seguridad del equipo, para proponer soluciones y tomar decisiones.

Será capaz de comunicarse de manera efectiva, asertiva y empática, destacando por actuar bajo un marco de responsabilidad ética y profesional. Propenderá a la reflexión continua y crítica de su desempeño, utilizando herramientas de autoaprendizaje para perfeccionarse y mejorar su quehacer, distinguiéndose por la tendencia a la innovación  y  por realizar investigación en el área de su especialidad. Su formación profesional le permite contribuir a la transferencia de conocimiento a través de la docencia y/o educación a pacientes, a sus pares y al equipo de salud.

En el ámbito de la gestión, considerará el uso racional de los recursos existentes, promoviendo el logro de prestaciones seguras, eficientes, oportunas, sustentadas en el mejoramiento continuo de la calidad, que impacten en la salud de los pacientes y sus familias, utilizando para ello herramientas de gestión sanitaria y el trabajo en red.

Competencias

– Distinguir las características de las patologías discapacitantes, de la población pediátrica y adulta, integrando los aspectos teóricos que les subyacen a través del autoaprendizaje, análisis crítico y el razonamiento clínico.

– Realizar un diagnóstico funcional integral, sopesando los déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, además de los factores ambientales y personales involucrados.

– Formular planes de estudio diagnóstico costo-efectivos para el paciente, su familia y la población, indicando en caso necesario exámenes de laboratorio, imágenes u otros procedimientos, acorde a la mejor evidencia disponible.

– Elaborar planes de manejo terapéutico de las patologías discapacitantes, fundamentando sus decisiones clínicas en acuerdo con el paciente y el equipo rehabilitador, considerando la medicina basada en la evidencia, la innovación, la ética y la capacidad resolutiva de su centro.

– Ejecutar acciones en red que faciliten un proceso de rehabilitación integral, acorde a las necesidades del paciente y su familia.

– Realizar procedimientos instrumentales diagnósticos y terapéuticos inherentes a la especialidad, considerando la evidencia científica disponible y la relación costo-beneficio, resolviendo las complicaciones secundarias que puedan generarse.

– Identificar situaciones clínicas que requieran manejo avanzado por otra disciplina, derivando en forma oportuna a la red integrada de sistemas de salud.

– Aplicar acciones de prevención de patologías discapacitantes y de promoción de la salud de las personas, familia, equipo de trabajo y comunidad.

– Liderar equipos interprofesionales, con actitud colaborativa para resolver problemas de salud, priorizando la seguridad del paciente y del equipo.

– Demostrar habilidades de comunicación efectiva y asertiva en la relación con los miembros del equipo de salud y en la relación médico – paciente – familia.

– Actuar en un marco de responsabilidad profesional, propendiendo a la reflexión continua y crítica de su desempeño, con autogestión del aprendizaje, que promueva el perfeccionamiento continuo.

– Evaluar los problemas clínicos y/o éticos de forma crítica, considerando para ello el avance continuo del conocimiento, el contexto epidemiológico y la atención centrada en el paciente, para proponer soluciones y tomar decisiones.

– Ejercer un rol educador en actividades asistenciales – docentes dirigidas a usuarios, equipo de salud y/o estudiantes de pre y postgrado.

– Desarrollar investigación clínica con énfasis en el área de la medicina física y la rehabilitación dominio gestión.

– Diseñar protocolos y procesos diagnóstico – terapéuticos, que optimicen los recursos disponibles, para el desarrollo de la rehabilitación hospitalaria y ambulatoria.

– Implementar acciones para mejorar la calidad de los servicios, la seguridad y la resolutividad del establecimiento de salud, favoreciendo los resultados clínicos y la satisfacción de los pacientes.

Plan de Estudios

CONTACTO

Fonos (51) 2205923 / Email: postgradofamed@ucn.cl
Facultad de Medicina – Oficina de Postgrado y Postítulos
Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo

Dra. Nadia Muñoz Navarro
Jefa de Oficina de Postgrado y Postitulos
namunoz@ucn.cl

 

 

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