18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Enfermería

Título Profesional: Enfermero(a)
Grado Académico: Licenciado en Enfermería

Sede

Coquimbo

Duración

10 Semestres

Código SIES

I91S2C104J1V1
Malla Curricular

Perfil del Egresado

El profesional de Enfermería titulado en la Universidad Católica del Norte, demuestra sólidas bases científicas y antropológicas que se traducen en una actitud crítica y reflexiva que reconoce el valor del ser humano en su integralidad. Lo que determina un cuidado respetuoso, responsable y comprometido, centrado en las personas, su familia y comunidad, considerando el contexto social y cultural en el que están insertas. Integra activamente el equipo de salud, para liderar la gestión del cuidado, aplicando proceso de enfermería en las diferentes áreas del quehacer en forma eficaz, oportuna y de calidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida de la persona en situación de sano, en riesgo de enfermar, enfermo y etapa terminal de la vida.

En el área Asistencial, proporciona cuidados profesionales integrales a partir de la aplicación del proceso enfermero, apropiando los modelos y teorías a la situación de las personas sujeto de su cuidado. Considerando su complejidad y con énfasis en la promoción, prevención, protección, recuperación, rehabilitación de la salud, cuidados paliativos y fase terminal de la vida.

En el área de Educación aplica la “educación para la salud”, de manera como una estrategia para elevar el nivel de salud de la población en la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en los distintos niveles y contextos de atención. Contribuye a mejorar la calidad de la atención de manera interdisciplinaria, desarrollando la dinámica educativa de manera permanente en formación, capacitación y perfeccionamiento.

En el área de gestión y liderazgo, es capaz de aplicar razonamiento crítico y tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud. Contribuyendo a la mejora continua de la calidad, trabajando de manera integrada a los equipos interdisciplinarios y multisectoriales.

Aplica el proceso de investigación, con sólidas bases teóricas, éticas y metodológicas como herramienta fundamental en el análisis y solución de los problemas inherentes a su quehacer profesional y de la salud, generando conocimientos para optimizar la calidad de los cuidados, el desarrollo de la disciplina y el ejercicio profesional, acorde con los cambios naturales, sociales, tecnológicos y científicos.

Para asumir estas funciones en la sociedad el profesional de Enfermería aplica principios éticos, concordantes con su desempeño profesional. Además está en constante búsqueda de nuevos conocimientos, aplicándolos y perfeccionándolos a través de la autoformación y autoevaluación, en un contexto globalizador.

Asimismo, durante la formación de pre-grado se fortalecen en los estudiantes las Competencias Genéricas, que son sello de la Universidad Católica del Norte: Capacidad de Autoaprendizaje, Pensamiento Crítico, Respeto por la Dignidad de las Personas, Responsabilidad Social, Capacidad para comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales, Trabajo en equipo, Uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Testimonios UCN

Avatar

“Me gusta mucho el compromiso de la Universidad con los estudiantes, los profesores están siempre preocupados, además de contar con una buena implementación en lo relativo a la carrera y una gran cantidad de actividades extracurriculares”.

Elisa Alucema Moraga.

Twitter

Síguenos en @admisionucn

  • Buenos días! ☀️hoy les traemos información del nuevo Sistema de Acceso 🤓 #admision2021 #admisionucn2021… https://t.co/2tVF6CEKcv
  • Este viernes 10 realizaremos una videollamada con un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Te gu… https://t.co/kN5qJDkG70
Facebook

Únete en Facebook