18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Manual del Nuevo Estudiante Menú

Servicio de Biblioteca

Contactos:

  • Director Biblioteca Antofagasta: Sr. Pedro Robles Jopia, probles@ucn.cl
  • Jefatura de Biblioteca Coquimbo: Sra. Verónica Palominos Vásquez vpalomin@ucn.cl
  • Servicios al Público Coquimbo: Sra. Isabel Varela Kawasaki, bicoq@ucn.cl, ivarela@ucn.cl

La calidad, cantidad y diversidad del material bibliográfico con que contamos, sitúa a las Bibliotecas de la Universidad Católica del Norte entre las mejores y más importantes de la zona norte del país.

Nuestras bibliotecas cuentan con una moderna infraestructura distribuida en una superficie de 4.970 m2 en Antofagasta y 2.687 m2 en Coquimbo. Ambas sedes cuentan con amplios espacios para apoyarte y acompañarte. Ponemos a tu disposición equipamiento tecnológico, audiovisual y multimedia, además de un completo Programa de Competencias Informacionales con diferentes estrategias de aprendizaje.

Las bibliotecas de la Universidad Católica del Norte cuentan con personal especializado para apoyarte en la búsqueda, acceso y uso de información a nivel presencial como virtual.

También es de gran importancia la disponibilidad de la Biblioteca Virtual que te permitirá tener acceso a la totalidad de los recursos bibliográficos electrónicos, a texto completo, contratados por la Universidad.

Dentro de las características que encontrarás en nuestras bibliotecas están:

Confortables salas de lectura y salas multimedia. Más de 112 computadores al servicio de nuestros usuarios en Antofagasta y 88 en Coquimbo.

La sala “Emilio Vaisse”, que alberga el fondo histórico de la Universidad, dirigida a investigadores y estudiantes tesistas, con la mayor colección histórica del norte de Chile.

Un sistema de autentificación de usuarios para el ingreso a nuestras bases de datos de manera remota.

El Fondo Bibliográfico de las Bibliotecas está compuesto por Colecciones de Alta Demanda, General, Hemeroteca, Referencia, Histórica, Colección UCN y Multimedia, y los y las estudiantes puede acceder a él desde su domicilio, vía Internet, a través del DESCUBRIDOR UCN. Esta herramienta permite la integración de casi la totalidad de recursos electrónicos e impresos en un solo buscador, permitiendo a los usuarios tener recursos de calidad para el desarrollado de sus actividades docentes y de investigación.

¿Cuál es el horario de funcionamiento de nuestras bibliotecas?

Por el momento, y dadas las condiciones que estamos viviendo, el acceso a las colecciones impresas está restringido. Para acceder al material bibliográfico, se debe solicitar mediante reserva, con recogida previamente acordada y respetando los protocolos que la Universidad ha establecido. Se ha implementado un servicio de referencia para atender los requerimientos de material en formato digital, el cual es entregado por las siguientes profesionales: Karla Figueroa Aguilar, karla.figueroa@ucn.cl (Antofagasta y San Pedro de Atacama) y Raquel Bitreras Troncoso, bitreras@ucn.cl (Coquimbo).

¿Qué otro elemento encontraré en Biblioteca una vez que se retome la actividad presencial?

  • Préstamo de calculadoras científicas (Antofagasta).
  • Cubículos para el estudio grupal o preparación de disertaciones o exámenes. Salas de Alto Silencio.
  • Préstamo de juegos de rol y de estrategia.

¿Podré encontrar revistas científicas actualizadas?

Sí, las Bibliotecas UCN te proporcionan acceso a la BEIC (Biblioteca Electrónica de Información Científica). Esta biblioteca te permite acceder a las más importantes bases de datos de corriente principal a texto completo. A esto se suman todas las revistas que se suscriben en formato digital y las revistas en formato papel que se reciben periódicamente por compra, donación o canje. Es importante señalar que nuestras bibliotecas cuentan con convenios de préstamo de bibliografía con las principales universidades de Chile y América.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario