18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Manual del Nuevo Estudiante Menú

Procedimiento de Matrícula

Te recordamos los trámites a realizar para poder completar tu ingreso a la Universidad y disfrutar de todos sus beneficios.

1. Entrega Pagaré y Poder Especial

Descarga el Pagaré y Poder Especial desde los archivos adjuntos que llegarán a tu correo institucional y personal, si fue informado. Para mayor comodidad y ser atendido/a con valores preferenciales, te invitamos a acercarte a las notarías en convenio, donde podrás asistir con tu aval para firmar, legalizar y entregar estos documentos. Recuerda que debes adjuntar la fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados tuya y de tu aval.

  • Antofagasta: Notaría Abasolo, ubicada en calle Washington  N° 2653.
  • Coquimbo: Notaría Torrealba, ubicada en Bilbao N° 451.

Si realizas el trámite en otra notaría, deberás enviar los documentos legalizados por correo certificado a Departamento de Cobranzas, Universidad Católica del Norte, Avenida Angamos 0610, Antofagasta o, en la Sede Coquimbo, Larrondo N° 1281, según corresponda. También es posible depositar los documentos en sobre cerrado en los buzones especialmente dedicados para este fin y que estarán dispuestos en las porterías de ambas sedes.

El plazo de entrega de estos documentos es el 22 de marzo de 2021. Si cuentas con Gratuidad 2021, no es necesario entregar estos documentos.

Si tienes dudas, puedes comunicarte con consulta.cobranza@ucn.cl

2. Pruebas de Diagnóstico

Nuestro principal objetivo es poder ayudar en la adaptación y nivelación académica necesaria para que puedas enfrentar con éxito tu primer año en la Universidad.

Para poder realizar este acompañamiento, debes contestar obligatoriamente las pruebas de diagnóstico online de Lenguaje, Matemática y Psicoeducativo. Tienes plazo hasta el domingo 7 de marzo a las 19:00 horas para realizarlas.

Te invitamos a ingresar a la plataforma https://campusvirtual.ucn.cl/login/index.php y comenzar a contestar las pruebas. Tus datos para ingresar son:

UsuarioClave
RUN sin puntos ni guión,  con dígito verificadorFecha de nacimiento en formato ddmmaaaa. Por ejemplo,  con la fecha de nacimiento 22/05/2002, la clave sería 22052002

Es importante destacar que tus resultados nos permitirán conocerte y apoyarte mejor durante este primer año, lo que podría implicar tu participación en una Nivelación Académica.

Para resolver tus dudas, puedes comunicarte en Antofagasta a: consultas.diagnostico@ucn.cl y en Coquimbo a: consultas.diagnostico.coquimbo@ucn.cl

3. Beneficios Estudiantiles

Los estudiantes que hayan postulado a Beneficios Gubernamentales a través del FUAS, deberán ingresar a www.beneficiosestudiantiles.cl y verificar si les corresponde realizar la Evaluación Socioeconómica. En el caso que deban realizarla, este trámite se efectuará entre el 01 y 10 de marzo, y no realizarlo inhabilitará al estudiante para obtener los beneficios.

Si tienes consultas sobre tus beneficios del Estado, debes realizar tu evaluación socioeconómica o deseas postular a nuestros programas de apoyo puedes contactarnos al correo electrónico beneficios@ucn.cl indicando tu nombre completo, RUN, carrera y motivo de contacto.

4. Cuenta de Correo Institucional

Activar y utilizar tu cuenta de correo electrónico institucional es obligatorio, ya que te permitirá desarrollar tus actividades académicas y acceder a múltiples servicios web como Google Workspace (G-Suite), Microsoft 365 y conectarte a las redes Wifi disponibles en las sedes de Antofagasta y Coquimbo. Además, toda la información oficial de la Universidad es enviada a esta cuenta de correo.

Tu cuenta UCN G-Suite fue enviada a tu correo electrónico personal. Para activar esta cuenta, debes ingresar a https://mail.google.com/a/alumnos.ucn.cl. Tu clave de activación será tu fecha de nacimiento en el formato ddmmaaaa (Por ejemplo, si tu fecha de nacimiento es 31/12/2002, deberás ingresar 31122002). El sistema te dará la opción de crear una nueva clave y activar sistemas de protección para tu cuenta. 

Si ya estudiaste en la Universidad, te recordamos que puedes continuar utilizando tu cuenta y clave de UCN Google Workspace.

Si presentas dudas, contáctanos a online@ucn.cl en Antofagasta y dis@ucn.cl en Coquimbo.

5. Fotografía

Ingresa al sistema SIFOT dentro de tus Servicios OnLine UCN y envía tu fotografía, la que será usada para el sistema curricular UCN, confección de la TNE y confección de la credencial universitaria TUI Banco Santander.

Revisa la sección de Plataformas Comunicacionales y entérate como tomar tu fotografía.

6. Plan de Escolaridad Segura

Descarga este documento desde tu Comprobante de Matrícula, el cual fue enviado a tu correo electrónico, o en miportal.ucn.cl. Podrás enviar el Formulario de Incorporación al Plan de Escolaridad Segura debidamente completado y escaneado, adjuntando tu Certificado de Nacimiento y el de tu sostenedor, además de la fotocopia de la Cédula de Identidad de ambos, por correo al Departamento Estudiantil (Coquimbo) o Dirección General Estudiantil DGE (Antofagasta) según las indicaciones que aparecen en el Plan de Escolaridad o en el buzón destinado para estos fines dispuesto en ambos campus.

Si cuentas con Gratuidad no requieres realizar este trámite.

Identidad de Género

En atención al derecho a la identidad de género, nuestra Universidad reconoce el uso del nombre social en sus procesos internos a aquellos/as estudiantes que nos indiquen que, en razón de su identidad de género, tienen un nombre social distinto a su nombre legal.

Tu nombre legal seguirá figurando en aquellos documentos oficiales, salvo que se produzca un cambio de la partida de nacimiento.

Si quieres solicitar el uso de tu nombre social, descarga el siguiente formulario aquí y envíalo escaneado por correo a admision@ucn.cl

Programa de Inmunización

Al momento de ingresar a clases, los y las estudiantes pertenecientes a las cuatro carreras de la Facultad de Medicina deben haber iniciado el Programa de Inmunización contra el virus de la Hepatitis B.

Trámite TNE

Durante el año, y si las condiciones sanitarias lo permiten, se establecerá un procedimiento para hacer entrega de la TNE, el cual se informará debidamente a través de los canales oficiales de nuestra Institución.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario