18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Manual del Nuevo Estudiante Menú

Pastoral UCN

Contactos:

Facebook: Pastoral UCN Coquimbo

Instagram: @pastoralucn.cq

Somos Pastoral UCN, comprometidos con la Justicia Social, el Medio Ambiente y la Inclusión.

Hoy, tú eres UCN y parte del desafío de crecer en Vocación Social, Espiritual y Política. En la Pastoral UCN podrás vivir tu vocación tanto dentro de la universidad como en su entorno a través de las distintas acciones que te comprometen con tu ciudad, región y país. Ganas en experiencia comunitaria y creces en riqueza interior. ¡Te invitamos a conocernos en Antofagasta y Coquimbo!

ANTOFAGASTA

Vida y Fe

El eje de Vida y Fe promueve en la comunidad universitaria el vivenciar la experiencia del encuentro con Cristo y a partir de éste, hacer vida su evangelio en instancias como Hogar don Orione, Coro de pastoral, acompañamiento espiritual, Misión Región y Sacramentos de Iniciación Cristiana (online). Podrás descubrir y celebrar a Cristo en la Eucaristía (online), jornadas, retiros, liturgias y encuentros de oración, así como integrarte al Círculo de Oración María Reina (online).

Contacto: ramon.jamett@ucn.cl

Vocación Social

El eje de Vocación Social, a través de sus voluntariados, interviene en el macrocampamento Los Arenales, que alberga nueve campamentos y alrededor de 900 familias. Desafíate y participa de los programas de educación (básica y media) y comunitario, vinculando el trabajo directo con dirigentes sociales y comunidades. También te invitamos a ser parte de Ruta Nocturna. Te ofrecemos formación y capacitación para desarrollar habilidades transversales.  Participa en las prácticas sociales y tesis de vocación social desde tu carrera. Acogemos y potenciamos tus iniciativas a través de proyectos y programas de intervención social y comunitaria. Durante este año nuestro voluntariado, formaciones y capacitaciones se llevará a cabo en modo online.

Contacto: pgonzalez02@ucn.cl

Cultura Cristiana

En el eje Cultura Cristiana, a través de las áreas de Política y Cultura, generamos espacios de discusión frente a temáticas contingentes de la Región y el país, así como también fomentamos una mirada crítica en la comunidad universitaria por medio de publicaciones, charlas, conversatorios y reuniones políticas/cívicas. A su vez, realizamos actividades culturales tales como café arte, ciclos de cine temáticos, exposiciones artísticas y teatro. Apoyamos proyectos con temáticas políticas y culturales.

Contacto: jose.tapia03@ucn.cl

COQUIMBO

Vida y Fe

El acompañamiento espiritual es parte del trabajo que realizamos como Pastoral UCN, ayudando a concretizar un proyecto de vida a la luz de los valores que la Iglesia nos transmite. Se realizan jornadas de formación y retiros, además se comparte el evangelio diario y material de reflexión por nuestras redes sociales, para meditar y reflexionar sobre nuestra vida espiritual y nuestro diálogo con Dios.

Celebramos la Misa en nuestra Capilla San Alberto Hurtado, la que durante la pandemia se transmite por nuestras redes sociales. Contamos con la Comunidad de Sacramentos que, mediante un proceso de formación catequética, descubre y confirma su vida de fe, dando énfasis a temas contingentes, testimonios personales y comunitarios. Además, contamos con la Comunidad de Misiones, apoyando el trabajo evangelizador donde sea necesario mediante el acompañamiento y visita a los hogares, compartiendo la palabra y la oración.

Vocación Social

Te invitamos a poner al servicio de la comunidad tu vocación social, participando activamente de los voluntariados que ofrecemos:

  • Voluntariado Ruta Nocturna, acompañamos y asistimos a personas en situación de calle.
  • Voluntariado Vida Nueva, apoyamos en refuerzo educativo, salud, higiene y prevención a niños y niñas provenientes de 9 campamentos de Coquimbo. Durante el tiempo de pandemia realizamos estas actividades por video llamadas y llamadas telefónicas.
  • Voluntariado Esperanza, realizamos acompañamiento espiritual, talleres, Misas, encuentros y momentos fraternos a Internos del Centro Penitenciario de Huachalalume.
  • Voluntariado Somos Todos, apoyamos en reforzamiento escolar, talleres de inclusión social y actividades recreativas a niños y niñas, hijos/as de migrantes de la parte alta de Coquimbo. Durante el tiempo de pandemia, realizamos estas actividades por video llamadas y llamadas telefónicas.
  • Voluntariado Casa de Reposo, realizamos acompañamiento, talleres manuales y actividades recreativas a adultos mayores de la Casa de Reposo “Anita”.
  • Voluntariado Guayacán Te Abraza, acompañamos y realizamos actividades recreativas y entrega de apoyo nutricional y kinesiológico a personas con dificultad de movilidad y abandono del Pueblo Histórico de Guayacán. Durante el tiempo de pandemia realizamos semanalmente acompañamiento vía telefónica.
  • Voluntariado Lazos, apoyamos en reforzamiento escolar y actividades lúdicas a niños y niñas de la Residencia Óscar Pereira Tapia. Durante el tiempo de pandemia, realizamos estas actividades por video llamadas y llamadas telefónicas.

Cultura Cristiana

En el área de Cultura Cristiana ofrecemos distintas instancias como Seminarios, Diploma de Líderes, Preuniversitario Social y la Universidad del Adulto Mayor. Durante la pandemia se han adaptado estas actividades a una modalidad virtual, a la creación de manuales de autocuidado y a la participación en la radio, iniciativas que nos permiten tener una mayor vinculación entre la comunidad UCN, la Iglesia local y la comunidad en general.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario