Manual del Nuevo Estudiante Menú

Pamela Ossa Rivera: possa@ucn.cl

• Sección Vinculación y Extensión Cultural Sede Coquimbo

Maritza Blanco Vidal: maritza.blanco@ucn.cl

Las unidades a cargo de la extensión y vinculación cultural de la UCN en Antofagasta y Coquimbo trabajan en torno a la formación integral de los y las estudiantes, estimulando su capacidad creativa y de expresión. Para ello otorgan espacios de desarrollo y manifestación del arte dentro y fuera de la Universidad.

Las agrupaciones artísticas constituyen una tradición en la UCN, por lo que te invitamos a conocerlas e informarte acerca de sus funcionamientos que, en este año donde se mantienen las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria, variarán en sus formatos de convocatoria y desarrollo.

Elencos artísticos como la Orquesta Clásica, Tuna de Distrito y Tuna Femenina en Antofagasta; así como la Tuna Femenina y Tuna Universitaria en Coquimbo, continúan vigentes, además del Galpón Cultural y sus diversos talleres. Pero desde el pasado año 2020, en formatos virtuales, han comenzado a compartir sus quehaceres a través de las redes sociales institucionales.

Así, la UCN invita este año a sus estudiantes a compartir el arte y la cultura a través de sus sitios web, en los que podrán encontrar iniciativas que buscan llevar al alcance de la comunidad universitaria y del público en general, conciertos, exposiciones plásticas, fotográficas, eventos y concursos literarios, entre otros; además de la presencia e intervención en actividades vinculadas a la cultura regional y nacional.

Extensión Cultural Antofagasta  www.extensionculturalucn.cl

Extensión Cultural Coquimbo  http://extensionculturalcoquimbo.ucn.cl/

Galpón Cultural UCN  https://www.galpon-cultural.ucn.cl/

Salón de Exposiciones Chela Lira

Ubicado al interior de la Universidad, el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central fue creado en 1999 como un espacio permanente para presentar las creaciones de artistas regionales y nacionales, convirtiéndose en un punto de encuentro tradicional para la comunidad antofagastina y los amantes del arte.

El arte vive a través de esta vitrina para pinturas, esculturas, fotografías y colecciones de arte contemporáneo, urbano, nacional e internacional, con exposiciones que, mientras se mantenga el estado de pandemia, se presentarán de manera virtual.

Facebook: Salón Chela Lira UCN

Galpón Cultural Coquimbo

Desde 2004 es un espacio que busca dar respuesta profesional y eficiente a los intereses artístico-culturales de los y las estudiantes de la UCN Sede Coquimbo, generando actividades y espacios que favorezcan su formación integral y fomenten el sentido de pertenencia a su alma máter.

Las actividades del Galpón Cultural se enfocan en entregar a los y las estudiantes talleres formativos en diversas disciplinas del arte, permitiendo descubrir y desarrollar talentos y grupos artísticos, como también actividades interdisciplinarias: cafés literarios, muestras artísticas, Festival de la Canción Universitaria, encuentros de teatro y ferias artesanales universitarias, entre otros.

Facebook: Galpón Cultural UCN

Web: www.galpon-cultural.ucn.cl