18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Manual del Nuevo Estudiante Menú

Éxito Académico

Contactos:

La UCN pone a tu disposición un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes, a través de la implementación de diversas actividades y estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativas, buscarán facilitar tu adaptación a la vida universitaria, así como también tu trayectoria académica, potenciando tu desarrollo integral.

Éxito Académico cuenta con tres líneas de apoyo al o la estudiante: La primera, Acceso y Equidad; la segunda, Acompañamiento Académico y Psicoeducativo; y la tercera, Caracterización y Nivelación Institucional, en el cual participan todos/as los/as estudiantes que ingresan a primer año.

Te invitamos a conocer nuestras líneas de apoyo y acompañamiento:

Línea Caracterización y Nivelación Institucional.

Éxito Académico es parte fundamental del proceso de Diagnóstico y Nivelación Institucional, en el cual participan todos/as los/as estudiantes de la cohorte de ingreso. El proceso inicia con las pruebas diagnósticas online de matemática, lenguaje y el cuestionario psicoeducativo; instrumentos que responderás durante el periodo de matrícula. Finalizadas las pruebas, algunos/as de ustedes participarán de la nivelación online de matemática o lenguaje.

Si tienes consultas respecto a este proceso, puedes contactarnos y ¡con gusto te atenderemos!

No olvides responder estos diagnósticos con responsabilidad y compromiso, ya que los resultados obtenidos serán relevantes para que el equipo de Éxito Académico pueda tomar decisiones sobre los acompañamientos en los que podrías participar durante tu primer año de universidad.

Línea Acceso y Equidad.

El objetivo de esta línea es “contribuir con oportunidades de acceso, formación y permanencia en educación superior, para los estudiantes que ingresan a la Universidad Católica del Norte, mediante acciones de mejora a la experiencia académica basados en la entrega de apoyo integral a los estudiantes”. La línea de Acceso y Equidad sitúa su quehacer en el diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de las y los estudiantes que han ingresado a la UCN a través de su participación en un programa de vinculación escolar como Propedéutico, Enlace Escolar, Delta, Ranking 850, Yo sigo mi vocación o BNA, a través de acciones tendientes a su acompañamiento, orientación y apoyo constante, poniendo a su alcance los dispositivos institucionales que propicien una experiencia enriquecedora y el tránsito adecuado desde la enseñanza media a la educación superior. Además, al alero de esta línea se encuentra el Programa Propedéutico UCN – Antofagasta, que se vincula con el sistema escolar, acompañando y apoyando a estudiantes talentosos/as de enseñanza media de la Región de Antofagasta.

Línea Acompañamiento Académico y Psicoeducativo.

El objetivo de esta línea es “promover el desarrollo integral de los y las estudiantes de la UCN, a través de diversas acciones de acompañamiento psicoeducativo y académico que faciliten la permanencia, trayectoria y titulación universitaria”. Esta línea brinda dos tipos de acompañamiento. Uno en el ámbito académico, a través de las Tutorías Integrales, focalizadas en estudiantes de primeros años y/o que cursan asignaturas críticas. Las tutorías son en modalidad online y/o presencial, realizadas por estudiantes destacados/as de cursos superiores, quienes pasan por un proceso de selección y capacitación para brindar apoyo integral a los y las tutorados/as a su cargo. La metodología contempla que tutores/as y tutorados/as se puedan reunir o conectar semanalmente y trabajar fortaleciendo los aprendizajes en pos de mejorar el rendimiento académico. El/la tutor/a, entonces, ejercerá un rol mediador en escenarios que crean y recrean el conocimiento en una comunidad educativa representada por actores que facilitan y apoyan la labor tutorial.

El segundo acompañamiento es en la línea psicoeducativa, a través de talleres para estudiantes de todos los niveles, orientados a entregar herramientas que permitan desarrollar técnicas y hábitos que beneficien su proceso formativo, así como también prevenir la ansiedad y estrés académico. Se realizan talleres que potencian el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de pregrado y quienes estén ad portas de ingresar al mundo laboral. Conjuntamente se realiza un trabajo de exploración vocacional con aquellos estudiantes que presenten dudas sobre su elección de carrera, orientando su decisión de acuerdo a sus habilidades, destrezas y necesidades. Cada una de las actividades que se realizan en la línea psicoeducativa se ha diseñado para implementarse tanto en modalidad online como presencial.

¿Cómo me inscribo en estos programas?

Para poder inscribirte en Tutorías, Talleres y otras actividades, haremos llegar a tu Jefe de Carrera los afiches y link de inscripción. Además, puedes seguirnos en Instagram como @exitoacademicoucn y mantenerte al día de todo lo que estaremos preparando para ti.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario