18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Manual del Nuevo Estudiante Menú

Correo Electrónico UCN, Servicios Online, Red Inalámbrica y Credencial Universitaria

Contactos:

Antofagasta, onlineucn@ucn.cl

Coquimbo,  dis@ucn.cl

Desde tu primer día en la Universidad Católica del Norte encontrarás una serie de servicios informáticos que te ayudarán en tu vida universitaria, como aplicaciones de uso exclusivo de una robusta red inalámbrica de acceso a Internet. Nuestros servicios te acompañarán durante toda tu estadía en nuestra Casa de Estudios.

A continuación, conocerás algunos de estos servicios y cómo activarlos. ¡Te invitamos a utilizar todas las plataformas que la UCN pone a tu disposición!

Plataformas Comunicacionales

1. UCN Google Workspace

UCN Google Workspace es un convenio entre la Universidad Católica del Norte y Google Inc., que permite a la Comunidad Universitaria acceder a un conjunto de aplicaciones web que facilitan el trabajo en equipo, pudiendo acceder las 24 horas. Se compone de una serie de aplicaciones que se ejecutan desde la Web, como por ejemplo: correo electrónico UCN (a través de Gmail), mensajería instantánea entre miembros de la Universidad (utilizando Google Meet o Google Chat), calendario en línea (por medio de Google Calendar); crear, editar, almacenar y compartir archivos (documentos, planillas, presentaciones) en línea guardándolos en Google Drive, además de creación de sitios web profesionales (facilitado por Google Sites).

Correo Electrónico UCN

Al realizar tu matrícula en nuestra Institución te entregamos información de tu cuenta institucional con dominio “@alumnos.ucn.cl”. Es importante que la actives y uses, pues toda la información oficial (académica, económica, y beneficios) de la Universidad es enviada a ésta. Luego de terminados tus estudios en la UCN podrás mantenerla bajo las políticas de uso vigentes por nuestro prestador de servicios.

Con esta cuenta podrás enviar archivos adjuntos a tu correo de hasta 25 megabytes (MB). Si los insertas con Drive, podrás enviar archivos de hasta 15 gigabytes (GB). Este servicio te permite, además, utilizar la App de “Gmail Offline”, que es una aplicación de Google con la que puedes leer y gestionar mensajes cuando no estás conectado/a a Internet. Todos los cambios que hagas en Gmail Offline se actualizarán cuando vuelvas a conectarte.

Google Meet

UCN Google Meet es una aplicación web (para navegadores Web y dispositivos móviles) que ofrece servicios de videoconferencia que sustituye a Google Hangouts.

Google Chat

Google Chat es una excelente manera de comunicarse. Puedes iniciar un mensaje con uno o más contactos, crear una sala para tener conversaciones continuas con grupos de personas. Chat funciona en el navegador de la computadora y en las apps para dispositivos móviles iOS y Android.

Calendario en Línea

Te ofrece servicios de administración de agenda, planificación, calendarios online compartidos y sincronización de calendario con dispositivos móviles. Organiza tu agenda y compártela con tus compañeros. Con las notificaciones por ventanas emergentes y correo electrónico, no volverás a olvidarte de un evento.

Google Drive

Crea documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Trabaja online sin necesidad de archivos adjuntos y compártelos para realizar un trabajo en conjunto a tiempo real.

Además, podrás guardar todos tus archivos en un mismo lugar con un almacenamiento ilimitado, teniendo en cuenta que cada archivo no supere los 5 terabyte (TB).

Guardando tus archivos en Drive, tendrás un respaldo en la “nube”, podrás acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet (tablet, móvil, notebook) y contar con un historial de versiones, que podrás acceder en cualquier momento.

Pasos para activar cuenta UCN Google Workspace

Deberás seguir estos pasos para activar tu cuenta UCN Google Workspace:

  • Ir a la dirección web https://mail.google.com/a/alumnos.ucn.cl
  • Ingresar tu cuenta UCN Google Workspace(ejemplo: nombre.apellido@alumnos.ucn.cl), la que haremos llegar a la cuenta de correo electrónico que informaste a DEMRE.
  • Ingresa clave de activación, la que corresponde a tu fecha de nacimiento en formato: ddmmaaaa. Por ejemplo, 31122002.
  • Deberás definir nueva clave y reescribirla. La clave nueva debe tener 8 caracteres como mínimo.
  • Google te entregará algunas opciones de seguridad en caso del bloqueo del acceso a tu cuenta o si detecta actividad sospechosa.

Pasos para ingreso a cuenta UCN Google Workspace

Podrás acceder a los servicios a través de https://mail.google.com/a/alumnos.ucn.cl, en www.gmail.com o pinchando la sección de Webmail en el costado superior izquierdo de www.ucn.cl. Utilizando tu cuenta UCN Google Workspace más la clave definida por ti durante el proceso de activación.

2. Servicios OnLine

Este servicio es exclusivo para estudiantes (pregrado y postgrado), académicos y personal de apoyo a la academia vigentes de la Universidad Católica del Norte. Te permite obtener una cuenta de acceso, con la cual podrás acceder a un conjunto de servicios corporativos dispuestos en la red interna que requieren autentificación.

Pasos para activar cuenta UCN OnLine

Debes realizar estos pasos para la activación de tu Cuenta OnLine UCN:

  • Ve a la siguiente dirección web: http://online.ucn.cl/onlineucn/activar_cuenta/
  • Ingresa tu RUN sin puntos ni guión (Ejemplo: si tu RUN es 12.345.678-K, ingresa 12345678k).
  • Tu clave de activación es tu fecha de nacimiento en formato ddmmaaaa (día, mes, año), por ejemplo: 31121990.
  • Define una nueva clave y re-escríbela.
  • Ingresa preguntas que te permitan recuperar la clave en caso de olvido. Es requisito obligatorio de ingresar algún valor en las Preguntas y Respuestas; no requiere el uso de símbolos de interrogación.

Pasos para ingresar a cuenta UCN OnLine

  1. Ve a la siguiente dirección web: http://online.ucn.cl/
  2. Ingresa tu RUN.
  3. Ingresa tu clave actual.
  4. Haz clic en el botón “Ingresar”.

3. Microsoft 365

Es la suite ofimática por excelencia, se trata de una herramienta que nos permite crear, acceder y compartir documentos de Word, Excel, OneNote y PowerPoint. En este sentido no presenta cambios con un paquete Office normal, pero la diferencia está en que puedes acceder a todos los programas en tiempo real. Además, podemos acceder desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

También tenemos una serie de herramientas adicionales. Podemos tener acceso al correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencias, pantallas compartidas, almacenamiento en la nube, calendarios.

Microsoft 365 te permite poder trabajar en documentos de forma compartida. Varias personas al mismo tiempo pueden editar documentos. Se actualiza de forma permanente, por lo que es habitual encontrarnos con nuevas funciones en dichos programas. Tiene almacenamiento de 1TB en la nube (OneDrive).

Cada cuenta del dominio UCN puede instalar Microsoft 365 hasta en 5 dispositivos y en multiplataforma, computador (Ambiente Windows, IOS, Linux), dispositivo móvil (Tablet, celular (Android, Iphone).

El link para iniciar tu proceso de registro es https://www.microsoft.com/es-ES/education/products/office

4. Fotografía

El Sistema de Captura de Fotografías SIFOT permite a la comunidad UCN realizar en línea y en la comodidad de sus hogares el trámite de registro de su fotografía institucional.

Este sistema se encuentra disponible dentro de los Servicios online UCN, asegurando su acceso y permitiendo la participación en los distintos procesos universitarios en los que se requiere el uso de fotografía tales como:

  • Sistema curricular UCN.
  • Junaeb para la confección de la TNE.
  • Banco Santander para la confección de la credencial universitaria TUI.

Las fotografías que son registradas mediante el sistema SIFOT cumplen con la entrega del tamaño y dimensiones requeridas por las entidades en convenio, sin embargo, los estudiantes deben garantizar que las imágenes sean capturadas bajo las siguientes condiciones:

  • El rostro no debe tener sombras, y no estar cargado a uno de los extremos del recuadro de la imagen, o salir de perfil. Tampoco podrás hacer gestos o muecas.
  • La imagen debe ser clara y en color, que permita mostrar los tonos de piel con precisión y no tener efectos de luces.
  • El fondo para tomarse la foto debe ser uniforme, liso y de color blanco sin sombras.
  • La distancia entre el lente y tú debe permitir que la imagen tomada cubra desde donde comienza el hombro hacia la cabeza. El rostro debe ocupar más del 50% del cuadro de la imagen e incluir el cuello.
  • Con los ojos abiertos.
  • Con la cara despejada, sin accesorios como lentes oscuros, gorros u otros que dificulten el reconocimiento.

Cabe destacar que el incumplimiento con el formato solicitado se traduce en retraso en la emisión y registro de los documentos asociados a su uso. El uso indebido de la aplicación para el envío de imágenes con contenido fuera del contexto del que fue desarrollado, podrá incurrir en la aplicación de políticas correctivas, incluyendo hasta la pérdida de beneficios del estudiante.

5. Red Inalámbrica

Cuando estés en el campus podrás acceder a los servicios de redes inalámbricas de la UCN utilizando como autenticación tu cuenta y clave de correo UCN. Esto te facilitará acceder a distintos sectores con cobertura wifi (puntos iluminados).

Deberás tener activada tu cuenta de correo UCN Workspace y habilitar en tu dispositivo la señal wifi.

  • Busca la antena “Red Alumnos” o “WIFI-Estudiantes”
  • En algunos casos se abrirá automáticamente tu navegador web, en otros tendrás que abrir en forma manual (depende del dispositivo).
  • Ingresa tu correo UCN Workspace, ejemplo: nombre.apellido@alumnos.ucn.cl.
  • Ingresa tu clave de acceso del correo UCN.
  • Listo, podrás disfrutar de la red inalámbrica en la UCN.

También encontrarás la antena “eduroam”. Esta está asociada al “servicio internacional de movilidad seguro”, que permite conectividad inalámbrica en sus propios campus y en las instituciones adscritas en todos los lugares del mundo que cuenten con el servicio. (aeropuertos, hoteles, plazas, universidades, etc.) Para ser parte de todos ellos debes contar con tu correo electrónico institucional @alumnos.ucn.cl activo. La configuras ingresando tu correo y contraseña una sola vez. Para mayor información y manuales de uso ir a https://www.ucn.cl/eduroam

6. Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

La TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente) o Credencial Universitaria, es una moderna tarjeta que la Universidad Católica del Norte te entrega para identificarte como uno/a de nuestros/as estudiantes. Además permite el acceso a diversos beneficios y la puedes utilizar de diferentes maneras.

Características

  • Personal e intransferible.
  • Da acceso a múltiples servicios universitarios y bancarios.
  • Contiene tecnología avanzada. Da acceso a servicios nacionales e internacionales.

Beneficios y Servicios Disponibles

  • Carnet universitario, identifica a su titular.
  • Control de acceso a determinados recintos de los campus y a laboratorios computacionales.
  • Control de beca alimenticia (para el Casino de la Sede Coquimbo).
  • Gestión de préstamos de biblioteca.
  • Tarjeta de débito (opcional para los titulares de la TUI que así lo deseen), para su uso en Chile y el extranjero.

Obtener Credencial

Todos los estudiantes que se hayan matriculado, tomado y enviada su fotografía válida a través del Sistema de Captura de Fotografía SIFOT, obtendrán su credencial en la fecha que se informará oportunamente. Cabe destacar que quienes no hayan realizado este trámite, no obtendrán esta credencial.

El proceso de confección y entrega de la Credencial podría verse afectada por la contingencia sanitaria.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario