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Acreditación y Proyecto Educativo

Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional es fundamental, ya que te asegura el acceso a las becas y beneficios que te otorga el Estado. En base a distintas cualidades de cada institución, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) otorga un máximo de 7 años en base a las 5 áreas que cada universidad puede certificar.

La UCN obtuvo la acreditación por 6 años en las 5 áreas que exige la CNA para certificar la calidad de la Universidad donde vas a estudiar.

¿Cuáles son ellas? Aquí te las describimos:

Gestión Institucional (Obligatoria)

Este es el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la Institución, en función de sus propósitos y fines declarados.

Docencia de Pregrado (Obligatoria)

En esta área se certifican las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la formación que te llevará a obtener tu título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos, su implementación, seguimiento y análisis de los resultados.

Docencia de Postgrado

Aquí se evalúa si la institución cuenta con una política clara para la definición de criterios de evaluación interna y externa de la oferta de programas de Postgrado, criterios para asegurar la dotación académica necesaria para desarrollar la docencia, incluyendo las actividades de investigación asociadas a ella y la guía de tesis. Como alternativa te decimos que al terminar el pregrado puedes seguir en tu Alma Mater tu formación de Postgrado.

Investigación

Para optar por esta área, la Institución desarrolla actividades de investigación de alto nivel, en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y a su contribución al desarrollo disciplinario o científico en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Vinculación con el Medio

Esta área tiene relación con el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización o perfeccionamiento, con la finalidad de cumplir con los objetivos institucionales.

¿Te das cuenta entonces por qué es necesario conocer los años de Acreditación de tu Universidad?

En la Macro Zona Norte, la UCN es la única institución que cuenta con 6 años de Acreditación en las 5 áreas.

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestra Universidad se sustenta en la Misión, Visión y Valores institucionales, y cobra sentido en la acción de la comunidad, su entorno e identidad. El principio fundamental que adscribe a toda la Comunidad Universitaria es el Quehacer Centrado en el Estudiante, que representa la esencia y el corazón del Proyecto Educativo. Esto significa que, desde su singularidad como ser humano, cada estudiante merece ser respetado en sus derechos inalienables y contar con apoyo institucional, tanto para desarrollar sus talentos como para asegurar su salud y bienestar personal.

En este contexto, todos los procesos académicos, administrativos y de servicio, se comprometen a centrar sus acciones en torno al estudiante, con una disposición hacia el buen servicio, cuya acción facilite la vida estudiantil de quienes, como tú, han decidido ser parte de la Comunidad UCN.

El modelo pedagógico que define las bases de la educación en la UCN es la Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje. Este enfoque busca facilitar la vinculación entre los procesos formativos y el mundo del trabajo. Lo anterior se traduce en que en tu paso por la UCN desarrollarás competencias específicas de la profesión, además de aquellas competencias genéricas que aseguren un actuar profesional exitoso y con Vocación Social.

A continuación, una visualización del Proyecto Educativo Institucional:

Formación Integral

Entendida como las acciones encaminadas al desarrollo de la persona en los ámbitos intelectual, social, ético, estético, del autocuidado físico y emocional, y de la trascendencia.

Formación para la Globalización

Comprende la preparación de profesionales con conciencia global, que les permita ser inclusivos, adaptables, creativos y analíticos al enfrentarse a problemas que son parte de su entorno y que trascienden sus fronteras.

Formación Permanente

Implica desarrollar personas preparadas para aprender a lo largo de la vida, que sean capaces de identificar sus áreas de desarrollo, y hagan uso adecuado de las tecnologías en entornos de aprendizaje.

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