Glosario

El espacio intencionado, en un lugar presencial o virtual, para desarrollar procesos y lograr resultados de aprendizaje.

Para efectos de este manual, se usa genéricamente el término asignatura para incluir a todas aquellas actividades académicas denominadas, asignatura, curso, módulo, entre otras, que  forman parte del plan de estudios de una carrera.

Un crédito SCT-Chile se define como la unidad de valoración o estimación del volumen de trabajo académico que los estudiantes deben dedicar para alcanzar los resultados de aprendizaje y las competencias, en la que se integran tanto las horas de docencia directa (o presenciales) como las horas de trabajo autónomo (o no presenciales).

(European Credit Transfer and Accumulation System, o en español, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es el sistema común de créditos concordado por los países signatarios del  Proceso de Bolonia, en que cada crédito corresponde a un rango de  25 a 30 horas de trabajo (presencial o no presencial) del estudiante y cada programa universitario anual debe constar de 60 ECTS, en el contexto de un rango de 1500 a 1800 horas anuales.

Proceso de recogida de información sobre el tiempo de dedicación de los estudiantes a las distintas asignaturas en el plan de estudios, información a la que se puede acceder desde distintas fuentes: académicos, estudiantes, otros informantes clave, estudios e investigaciones, entre otras. Esta estimación está sujeta a validación posterior a través del Seguimiento y evaluación de la carga académica.

Académico y/o administrativo profesional que se encuentra encargado institucionalmente de la implementación del SCT-Chile, que cuenta con una formación en las bases conceptuales del Sistema  y un conocimiento de diver-sas experiencias internacionales que sirven como referentes para la implementación del modelo en el CRUCH. Este académico o profesional es designado por la autoridad académica de su institución de origen para pertenecer a la Red de Expertos SCT-Chile y su tarea es promover el proceso de innovación curricular en SCT-Chile en su casa de estudios y facilitar el trabajo conjunto y colaborativo entre las universidades, extendiendo este modelo a otras IES del país. 

Es la capacidad de un currículo de ofrecer diversas alternativas de formación que rompen los límites de una secuencia lineal y rígida a través de ciclos de formación, salidas intermedias y movilidad estudiantil interna y externa. 

Se entiende como la organización de un plan de estudios a través del alcance de ciertas etapas en la formación profesional, las cuales se encuentran diferenciadas de acuerdo su duración y énfasis en la formación.

Número de horas de interacción directa entre el docente y los estudiantes, en un ambiente de aprendizaje, en un determinado número de semanas al año, semestre o trimestre. Entre las horas de docencia directa se encuentran: clases teóricas o de cátedra, actividades prácticas, de laboratorio o taller, actividades clínicas o de terreno, prácticas profesionales, ayudantías y cualquier actividad que requiera la presencia física o virtual del estudiante con el profesor.

Tiempo que dedica el estudiante (adicional al de docencia directa) para lograr los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias esperadas de una determinada asignatura. En este tiempo se cuentan todas las actividades de: preparación de clases, seminarios o prácticas, revisión de apuntes, recopilación y selección de información, revisión y estudio de dicho material, redacción de trabajos, proyectos o disertaciones, realización de trabajos prácticos individuales y grupales, entre otros.

Se entiende por Innovación Curricular el proceso de planificación, construcción y actualización del plan de estu-dios de una carrera o programa, a partir del cual se establecen los propósitos formativos, se organiza el itinerario formativo y los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar, para el logro de un perfil de egreso. Las universidades del CRUCH han liderado este proceso en pos de modernizar la formación de profesionales, orientándose al desarrollo de un proyecto formativo que implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de mejorar la calidad en la construcción de conocimientos y el desarrollo de las disciplinas y profesiones que permitan alcanzar un perfil de egreso pertinente y a la altura de las sociedades del conocimiento y de las necesidades del contexto local y global.

Se entiende por malla curricular la representación gráfica del plan de estudios de una carrera, en sus relaciones de precurrencia y concurrencia de las asignaturas que lo componen.

Es el instrumento de gestión que recopila los lineamientos institucionales que orientan el quehacer académico en una institución de educación superior.

Es el instrumento de gestión institucional que reúne todos aquellos aspectos que orientan y definen el quehacer universitario. En este documento se definen los ejes estratégicos de cada institución, así como sus fortalezas y desafíos en un plazo determinado de tiempo, con el fin de brindar un espacio de mejora continua en la gestión institucional.

Procedimiento mediante el cual se reconocen los aprendizajes obtenidos a través de  instancias formales (educación formal) e informales (experiencia laboral). En el contexto del SCT-Chile este procedimiento se operacionaliza mediante la asignación de una proporción de créditos SCT-Chile a cada uno de los resultados de aprendizaje o competencias que se desean reconocer, las cuales forman parte del perfil de egreso.

Son los enunciados que explicitan lo que un estudiante sabrá o será capaz de hacer, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, declaraciones que generalmente son expresadas en forma de conocimientos, habilidades o actitudes.