Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. Menú

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j.  fue creado en 1984 con el fin de dar continuidad al importante legado del sacerdote belga  en San Pedro de Atacama, cuya trascendencia traspasa las fronteras nacionales. Es por ello que el Instituto ha fortalecido el área de investigación y docencia, incrementando y proyectando el conocimiento en temas arqueológicos y antropológicos inaugurados por el Padre Gustavo Le Paige en la década del 50. En la actualidad esta unidad dicta los Programas de Magíster en Antropología y el Doctorado en la misma especialidad.

El Museo propiamente tal, es el depositario y guardián de las colecciones arqueológicas y etnográficas recuperadas por el Padre Le Paige, quien tras radicarse en San Pedro de Atacama en 1955, comenzó paralelamente a su labor pastoral, el estudio y búsqueda de restos del pasado atacameño.

Ya en 1957 inauguró, junto a sus colaboradores, el primer museo en la Casa Parroquial. En 1963, con el apoyo de la Universidad del Norte, se dio paso al primer pabellón del actual museo, ubicado en el Centro de San Pedro de Atacama. Donde luego otros investigadores como Lautaro Núñez (Premio Nacional de Historia) y Agustín Llagostera, continuaron la labor del Padre Le Paige, y hoy el museo presenta una estructura museal apropiada al entorno.

El Instituto ofrece los siguientes programas de Postgrado:

[Visitar sitio del Museo]

• Antofagasta, Coquimbo sábado 30 de septiembre

Plazo de postulación a movilidad estudiantil, a través de convenio bilateral para realizar estudios durante el primer semestre 2018, en universidades extranjeras. (DRI). Mayor información en: www.ucn.cl/internacional/

• Antofagasta sábado 30 de septiembre

Cierre proceso matrícula segundo semestre para estudiantes de Postgrado

• Antofagasta, Coquimbo Desde: domingo 01 de octubre
    Hasta: viernes 24 de noviembre

Inicio participación en Nacionales Universitarios FENAUDE.