PMI UCN1501: Formación de Profesores Menú

PMI UCN1501: Formación de Profesores

PMI UCN1501: “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE”.

DESCRIPCIÓN

En las regiones de Antofagasta y Coquimbo existe la necesidad de una urgente transformación de los procesos formativos de los futuros profesores, considerando los bajos resultados de la prueba SIMCE y PSU, cuyos índices son bastante bajos en áreas generales como la escritura y la lectura o las operaciones matemáticas básicas.

El presente proyecto propone trazar un plan de trabajo que garantice un mejoramiento sustantivo en el desempeño profesional del futuro docente, a partir del desarrollo de competencias y apropiación de estándares que les permitan alcanzar exitosamente sus objetivos como profesionales de la educación.

Se espera que esta propuesta traiga como resultado una mejora en el rendimiento académico de la población estudiantil general, la cual será atendida por nuestros egresados en pedagogía, quienes considerarán aspectos relacionados al trabajo integrador, al compromiso de colaboración mutuo para el desarrollo y fortalecimiento de la identidad regional.

Esta iniciativa se centra en elevar las competencias de los formadores de profesores, privilegiando la calidad docente y promocionando e incentivando la investigación aplicada con la que se espera conseguir respuesta a las distintas problemáticas encontradas en el contexto educativo regional y nacional.

Como resultado de esta intervención, la puesta en práctica de la presente propuesta busca impactar de manera significativa al futuro docente, acrecentando su interés vocacional, su compromiso académico, su responsabilidad social con su formación intelectual y su compromiso con la educación regional y nacional.

Finalmente, diseñar un mecanismo de aseguramiento de la calidad adecuado para la gestión académica de la formación de profesores en la UCN, en torno a un currículum pedagógico común; generar un plan de mejora continua para egresados y profesores del sistema escolar, considerando preferentemente un postgrado y, desarrollar un proyecto piloto de Comunidad de Aprendizaje con el Liceo Bicentenario Andrés Sabella de la comuna de Antofagasta.

• Antofagasta viernes 30 de noviembre

Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2019.

• Coquimbo lunes 03 de diciembre

Inicio período presentación solicitudes Art. 71° (Retiro temporal) primer semestre 2019.

• Coquimbo Desde: lunes 03 de diciembre
    Hasta: viernes 07 de diciembre

Ingreso de Oferta Académica de los Cursos de Verano de 2019 a plataforma Banner.