Centro de Educación a Distancia (CED) Menú

Historia

Desde 1974 el Departamento de Educación inicia la capacitación de sus académicos para incorporar las nuevas tecnologías, emergentes, en el proceso educativo. Se desarrollan proyectos en función del uso de la TV en el aula, especialmente el proyecto desarrollado con las escuelas de Antofagasta con clases directas utilizando como medio el TV en el aula, a través de una investigación con grupo control.

A la vez se desarrollan programas televisivos a través del canal de nuestra universidad, con el fin de incorporar a los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje, matemáticas básicas para padres, además de desarrollar programas para los estudiantes que preparaban las pruebas nacionales para ingreso a las universidades del país.

Se desarrolla a la vez una capacitación a los docentes de la Facultad de Educación, en el año 1981, utilizando módulos de auto aprendizaje. Esta experiencia derivó en la elaboración de un proyecto que nos permitía formar orientadores a través de un sistema semi presencial, utilizando módulos de autoinstrucción.

Producto de lo anterior, en el año 1982 se da origen a los Programas de Educación a Distancia, con el Postítulo en Orientación Educacional y en el año 1985 se crea el Postítulo en Administración Educacional. Todos ellos bajo el alero del Departamento de Educación. Posteriormente, al desaparecer el Departamento de Educación se incorpora a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la universidad, para que a contar de 1996, por acuerdo del Consejo Superior, el Centro de Educación a Distancia pasa a depender de Vicerrectoría Académica y se constituye como unidad académica que debe autofinanciarse.

Desde sus inicios el enfoque estuvo centrado en programas relacionados con el desarrollo de los profesores del país, a través de programas de postítulo, después de 1988 se abre el abanico y se ofrece una “amplia oferta de programas de educación continua para el reciclaje y perfeccionamiento de profesionales”, entregando títulos, licenciaturas y diplomados, en las áreas educacional, social y organizacional.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Feria Expo Beneficios Estudiantiles

  • Antofagasta, Coquimbo viernes 27 de octubre

    Entrega de Resultados de Postulaciones a Fondo Concursable de Asistencia a Congreso (FCAC). DGP

Ver Calendario