18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Somos UCN Menú

Historia

¿Quiénes Somos?

La Universidad Católica del Norte, con 60 años de vida, es una Institución de Derecho Público, inserta en el grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior y regida en sus supremas instancias por la Iglesia Católica.

Sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, tiene como misión la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la extensión.

Esta Institución, nacida por iniciativa de un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús, y de su benefactora la Sra. Berta González de Astorga, inició formalmente sus funciones el 31 de mayo de 1956, siendo la octava universidad que se fundó en Chile y la tercera de vocación Católica.

Historia

Con el objetivo de servir desde los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión, nació la Universidad del Norte en 1956, gracias a la entusiasta iniciativa de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes lucharon con tesón para concretar este anhelo para los jóvenes nortinos: una Universidad al servicio de la cultura, las ciencias y el desarrollo, pero con una adhesión plena a la fe cristiana. Este proyecto tuvo eco y se pudo concretar, gracias al generoso aporte de la señora Berta González de Astorga, quien donó los terrenos en que se erigió la entonces Universidad del Norte.

Con una matrícula de 100 estudiantes y 20 profesores, inició sus clases el 25 de marzo de 1957, al alero de la Universidad Católica de Valparaíso. Así se mantuvo hasta 1964, año en que fue reconocida por el Ministerio de Educación, logrando su plena autonomía y convirtiéndose en la tercera universidad católica del país y la octava tradicional de vocación pública.

Sus logros

Desde sus inicios, ha liderado iniciativas de desarrollo, incrementando y diversificando su quehacer, a través de la formación de profesionales y científicos, desenvolviéndose con éxito en los ámbitos de investigación, en su misión de agente cultural y en su rol de formadora de recursos humanos, siempre atenta a las demandas de carácter académico requeridos por su entorno social.

Es así como actualmente, cuenta con una matrícula de más de 12 mil estudiantes y en los últimos años ha hecho esfuerzos importantes por materializar una variada oferta de Programas de Postgrado, Magíster y Doctorados, en las diversas áreas del conocimiento.

Más del 80 por ciento de su planta académica cuenta con estudios de postgrado, y ha logrado una productividad científica importante con numerosos artículos publicados en Revistas Indizadas y la obtención de patentes y licencias internacionales.

También ha destacado su ubicación de privilegio en el concierto nacional en cuanto a la adjudicación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Todos estos logros, sitúan a la UCN dentro de las Instituciones de Educación Superior de avanzada del país, transformándola en un referente científico y tecnológico del Norte para Chile.

Sus desafíos

Consciente de las exigencias de un mundo globalizado, la UCN orienta su quehacer en desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo Distintivo que permita a sus estudiantes generar competencias, habilidades y destrezas, apoyadas en plataformas tecnológicas que le faciliten la integración laboral, promoviendo un perfil característico del educando de la UCN, capaz de integrar equipos de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos estratégicos que guían a la Universidad Católica del Norte, están contemplados en su Plan de Desarrollo Corporativo, que se alinean y sustentan en la visión que la UCN se ha propuesto y que es “ser reconocida como una universidad católica, de vanguardia y con vocación social”.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de noviembre

    Entrega de Informe de Avance de proyectos FDPD 2017 a la Dirección General de Pregrado.

  • Coquimbo Desde: lunes 27 de noviembre
    Hasta: jueves 07 de diciembre

    Periodo para que unidades hagan llegar a la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, Oferta Académica definitiva de los Cursos de Verano 2018.

  • Coquimbo Desde: martes 28 de noviembre
    Hasta: domingo 31 de diciembre

    Plazo para que las Unidades Ingresen su Oferta Académica Primer Semestre 2018 en Bainí

Ver Calendario