18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Dirección General de Vinculación con el Medio Menú

Agrupaciones Artísticas

Con agrupaciones artísticas reconocidas por su trayectoria en la zona, el país y el extranjero, la UCN proyecta la música, el folclor, la danza y la plástica desde su casa central y hasta los escenarios tradicionales de Antofagasta y Chile.

De igual manera, es hoy la residencia de iniciativas que alimentan la agenda de actividades abiertas a todo público, consciente de que la cultura ha sido, desde siempre, uno de los principales baluartes de la vida universitaria.

 Agrupaciones artísticas – Antofagasta

Orquesta Clásica UCN

La Orquesta Clásica UCN, que data del año 2009, con un número de 60 jóvenes músicos, se ha convertido en una agrupación muy destacada y valorada no sólo en la región sino que también a nivel nacional, con participaciones en encuentros musicales en Frutillar, Valparaíso y La Serena, así como también sus integrantes han sido merecedores de becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI. Con giras realizadas en otras ciudades del país y la experiencia de la itinerancia por comunas de la Región de Antofagasta, La Orquesta Clásica UCN ha llevado su calidad musical a Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, comunas que tienen menores oportunidades de asistir a actividades culturales en el ámbito de la música orquestal, por lo que siempre ha sido uno de sus objetivos vincularse con la comunidad de la región entregando su música y sus conocimientos de manera gratuita.

Tuna de Distrito UCN

La inquietud de estudiantes de diferentes facultades y el gusto común por las expresiones románticas que arrancan del medioevo español fueron los factores que favorecieron la creación de la Tuna de Distrito de la UCN. Se funda un 31 de mayo de 1991 y debuta en la Gala del Aniversario de la Universidad. Sus integrantes iniciales pretenden seguir los pasos de los hermanos Márquez, del legendario Grupo Illapu, los conocidos hermanos Vallejos Bernal, entre otros, quienes en 1974 iniciaron su trabajo con la Estudiantina U. del Norte, demostrado interés y promoviendo este movimiento a nivel nacional.

Se han presentado en importantes en ciudades como Calama, La Serena, Coquimbo, Arica, Vallenar, Antofagasta y Arequipa, Perú. Además a menudo don invitados en eventos como en la Teletón del año 1991, cuya actuación fue transmitida en Televisión por cadena Nacional.
Actualmente, la Tuna de Distrito UCN consta de 12 integrantes, en su mayoría estudiantes y ex estudiantes de la UCN y es dirigida por Marcellino Madariaga Roldán y, entre sus principales líneas de trabajo, destacan recitales propios, actuaciones solidarias y su participación en encuentros masivos y actividades vinculadas al quehacer regional y universitario.

Tuna Femenina

Alegría, música y colorido forman parte de la propuesta de la “Tuna Femenina de la UCN”, agrupación que desde el punto de vista de la mujer entrega una alternativa artística del arte juglar a la escena cultural de la Segunda Región.

El conjunto, nace al alero de la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Católica del Norte, y lo conforman nueve jóvenes, entre las que destacan profesionales, egresadas, estudiantes de la UCN y estudiantes de enseñanza media de Antofagasta.

Su propuesta musical integra el repertorio clásico de las tunas y estudiantinas, pero con un toque femenino que le aporta una sensibilidad especial.

Coro Polifónico UCN

Dependiente del Departamento de Extensión Cultural, trabaja  con entusiasmo en la difusión de la música coral, integrando en esta tarea a nuevos estudiantes y funcionarios con aptitudes y vocación por el arte a través de la música.

Con una trayectoria de más de 50 años, el Coro Polifónico, nacido en 1957, ha desarrollado su quehacer en el ámbito universitario, impulsando la formación de jóvenes directores en la ciudad.

Conjunto Folclórico COFUN

La difusión de la cultura a través de las expresiones musicales, costumbres, bailes y, esencialmente, las tradiciones de los pueblos andinos, constituye la razón de ser del Conjunto Folclórico de la UCN, COFUN. Su objetivo es identificar y fortalecer el patrimonio folclórico nortino, por lo que sus integrantes analizan, investigan y perfeccionan las danzas y cantos desperdigados en los diversos rincones del Norte Grande de Chile y países vecinos.
Caporales, diabladas, huayno, cueca nortina y membrillazo, además de las danzas latinoamericanas, componen el repertorio folclórico que desarrolla el COFUN desde 1961.

Grupo de Jazz Cónclave

Virtuosismo, sentimiento y ritmo, son los factores desplegados en cada uno de los conciertos y clínicas musicales con que el grupo de Jazz Cónclave ha deleitado al público antofagastino, consolidando un compromiso con la difusión musical y generando una instancia de expresión para que músicos locales y nacionales puedan mostrar su talento.

Este grupo musical se inserta en la actividad cultural UCN bajo el propósito de colaborar en la realización de actividades artísticas que lleven, a través del Jazz y su interpretación, a proponer a la comunidad universitaria un acercamiento a este importante género musical, contribuyendo a la formación integral de los alumnos.

 Agrupaciones artísticas – Coquimbo

Tuna Femenina

La Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte Coquimbo se inicia el año 2006 como proyecto del área cultural de la Sede Coquimbo. Tras un intenso trabajo, entusiasmo y ansias de conocer más sobre esta tradición, el 13 de julio del año 2007, alumnas de distintas carreras de la Sede, logran realizar el lanzamiento oficial de la Tuna en el Galpón Cultural de la Universidad.
Con el tiempo han demostrado ser parte de una tradición que abarca hermandad, romanticismo y alegría. Llevadas por el amor a la música y las ganas de compartir, a siete años de su inicio, han sido parte de diversos eventos realizados por distintos departamentos de su Casa de Estudios y han estado presente en distintos lugares de la IV región y el país.
Actualmente pertenecen al área de Extensión del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Sede Coquimbo. Sus integrantes pertenecen a las carreras de Medicina, Kinesiología, Trabajo Social, Biología Marina y Pedagogía en Filosofía y Religión.

Orquesta Clásica

La Orquesta Clásica de la Sede Coquimbo se conformó a partir de mayo del 2014, bajo la dirección del profesor Bruno Corio Gatica. Sus integrantes, son jóvenes talentos que se unieron buscando agruparse y dar curso a sus inquietudes musicales. Varios de ellos, poseen una trayectoria tocando en distintas orquestas juveniles, además de tener estudios avanzados en distintos instrumentos. Además de tocar en las actividades propias de la universidad, su debut como agrupación, lo realizaron en la serie de Conciertos de Navidad realizados en la Capilla Alberto Hurtado de la Sede Coquimbo y la Iglesia de Guayacán de la ciudad de Coquimbo.
Sus integrantes pertenecen a las carreras de medicina, derecho, ingeniería comercial y de ingeniería civil en computación e informática.

Coro de Cámara

El Coro de Cámara de la U. Católica del Norte es una agrupación artística nacida el 02 de octubre del año 1990. Su repertorio abarca obras del cancionero universal, desde el renacimiento hasta la época contemporánea. Destacan las obras sinfónico corales Credo, Magnificat y Beatus Vir de Antonio Vivaldi; Aleluya, Cristo, Vive de John Petterson; Selección del Réquiem de Mozart y El Mesías de Handel; Misa en Si b de Joseph Haydn, Misa en Sol Mayor de Schubert y Misa en Do M de Charles Gounod.
Ha proyectado el nombre de Coquimbo a lo largo de Chile, como también en la República Argentina, ciudad de Bariloche donde participó en el Festival Internacional “Cita Coral en Primavera” año 2007. Como miembro de la Corporación Coral Universitaria de Chile, ha organizado dos Festivales Nacionales (años 2000 y 2005). Desde 1990 hasta el 2013, la dirección estuvo a cargo de José Antonio Sarabia Pérez, pero a partir del 2014, el Director es Bruno Corio Gatica, quién ha introducido nuevas obras y arreglos corales.
Sus integrantes pertenecen a las carreras de Biología Marina, Nutrición y Dietética, Medicina y prevención de riesgos.

Tuna Novata Masculina

Creada el 9 de diciembre del 2015. Su formación obedece al interés particular de seis alumnos de distintas carreras en la Sede Coquimbo, que motivados por la música y la tradición, deciden conformar la Tuna Novata UCN. Ellos fueron apadrinados por la Tuna de la Universidad Pedro de Valdivia, pero buscan estar bajo el alero de su propia Casa de Estudios.
Su primera presentación para darse a conocer, y así formalizar su deseo de pertenecer al área de extensión, se realiza durante la EXPO UCN.
Sus integrantes pertenecen a las carreras de Ingeniería en prevención de riesgos y medio ambiente e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de noviembre

    Entrega de Informe de Avance de proyectos FDPD 2017 a la Dirección General de Pregrado.

  • Coquimbo Desde: lunes 27 de noviembre
    Hasta: jueves 07 de diciembre

    Periodo para que unidades hagan llegar a la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, Oferta Académica definitiva de los Cursos de Verano 2018.

  • Coquimbo Desde: martes 28 de noviembre
    Hasta: domingo 31 de diciembre

    Plazo para que las Unidades Ingresen su Oferta Académica Primer Semestre 2018 en Bainí

Ver Calendario