18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento de Teología Coquimbo Menú

Presentación

Historia

El Departamento de Teología inició sus actividades en Coquimbo en 1974 como Centro de Investigaciones Teológicas de la Universidad del Norte. En el año 1981 se transformò en Departamento de Teología y sus actividades de extensión docente se convirtieron, en 1990, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas.

En 1983, por petición del señor Arzobispo de La Serena, el Departamento de Teología asumió la formación sacerdotal completa de los seminaristas de seis diócesis del norte del país, lo que implicó impartir toda la “Ratio para la Formación Sacerdotal”, en un total de seis años de formación en filosofía y teología. Con fecha 7 de enero de 1991, se oficializa la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas.

El año 1993 fue creada una nueva carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas, la que mantuvo esencialmente la misma Ratio, pero con planes de estudio nuevos que, además, permitieron ofrecer un segundo grado, el de Licenciatura en Educación y título de Profesor de Religión en Enseñanza Media. A partir de marzo de 1993, cuando entró en vigencia el nuevo plan de estudios, la carrera amplió su oferta a tres planes: dos conducentes a cada uno de los títulos por separado y un tercero que conduce a ambas licenciaturas, más el título profesional de Profesor de Religión Católica.

El año 1995, el Departamento de Teología diseñó una nueva carrera de Pedagogía tendiente a otorgar el título profesional de Profesor en Filosofía y Religión Católica, junto al grado académico de Licenciado en Educación. Esta carrera fue implementada el año 1996, siendo modificada curricularmente en los años 2000 y 2008. Esta última reforma curricular fue realizada bajo la opción metodológica de la formación por competencias.

El Departamento de Teología presentó la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión Católica al proceso de Acreditación con la Agencia Acreditacción. Los resultados del proceso concluyeron con una Acreditación de dicha carrera por 6 años a contar de noviembre de 2013 hasta noviembre de 2019.

Misión y Visión

Visión
Ser una unidad académica que contribuye significativamente, en el ámbito de cada una de sus disciplinas, a nivel regional y nacional, mediante las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo de una actividad permanente de reflexión y difusión desde las disciplinas cultivadas en el Departamento y en vinculación con nuestros pares a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollo de una actividad permanente de reflexión interdisciplinaria en diálogo con otras unidades académicas de la Sede y, eventualmente, con otras universidades de la región.
  • Formación académica de los candidatos al sacerdocio de la diócesis de La Serena a través de la Licenciatura en Ciencias Religiosas.
  • Formación académica de profesores de Filosofía y Religión.
  • Diseño e implementación de diversos programas académicos de extensión que respondan a requerimientos de la sociedad y de la Iglesia.
  • Formación cristiana, ética y filosófica de todos los estudiantes de la Sede.

Misión
El Departamento de Teología tiene por misión desarrollar las funciones propias de su índole académica -docencia, investigación y extensión-, potenciando a partir de esta especificidad su apertura al medio eclesial y social, con la finalidad de prestar servicios allí relevantes. De esta manera, el Departamento podrá desarrollar su identidad de agente formador, humanista y cristiano, al interior y al exterior de la universidad.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario