18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento de Teología Antofagasta Menú

Presentación

Historia

En los primeros años de nuestra universidad, entre 1957 y 1969 se impartió la asignatura de Cultura Religiosa a diversas carreras. En 1961 se creó el Instituto Catequístico con función anexa a la UCN, y al egresar los estudiantes recibían el título de Profesor de Religión y Moral. El 6 de Enero de 1967 se creó el Departamento de Cultura Religiosa, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y liderado por la hermana Elsa Abud como Directora interina.

El 8 de Marzo de 1969 se creó el Departamento de Teología, siendo su Director el presbítero Antonio Mirabet Mullot. En 1970 asumió como Director el P. Gonzalo Haya Prats, S.J. y en 1972 el Consejo Superior decidió disolver el Departamento y sólo siguió la asignatura de Ética Profesional para algunas carreras.

El 16 de Enero de 1974 el Rector Delegado D. Hernán Danyau reabrió los estudios de Teología en las diferentes sedes. En Antofagasta se reabrió como Sección del Departamento de Letras dirigido por Elena Moll y los profesores jesuitas, R.P. Renato Hasche s.j., R.P. José Donoso s.j., R.P. Francisco Deak s.j. y el R.P. Guy Menu, s.j.

Traspaso de la Universidad

En 1976 se traspasó la Universidad del Norte desde la Compañía de Jesús al Arzobispado de Antofagasta, estando siempre presente en la docencia la Compañía de Jesús. En 1977 asumió como Director el jesuita norteamericano P. Oren Key. El 1 de Marzo de 1978 se creó el Instituto Central de Teología, siendo Rector delegado D. Jaime Oviedo Cavada y su Director el P. Miguel Squella, S. J. En Julio de 1979 se reemplazó por el Centro de Teología en la sede de Antofagasta confirmándose la dirección en el mismo P. Miguel Squella.

Finalmente el 1 de octubre de 1980 se crea el Departamento de Teología de Antofagasta, siendo dirigido en ese entonces por el P. Miguel Squella, y los académicos; P. José Donoso y la Srta. María Adriana González, quien hasta hoy es académica del plantel.

Misión y Visión

Misión
Como todo Departamento de Teología, nuestro Unidad tiene la misión de estudiar y difundir la Palabra de Dios.

Visión
Poseemos una visión cristiana del hombre a través de la docencia, la investigación y la extensión. Esta visión y misión se dirige hacia la Universidad y hacia la Iglesia local.

A través de la Iglesia local, el Departamento se siente en unión con la Iglesia universal y tiene el compromiso de estar al servicio de toda la sociedad.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario