Pastoral UCN Menú

VII Semana Teológica

Fecha: 8 al 12 de octubre de 2018
Horario: 19:30 a 21:30 h. (el primer día, se comenzará a las 19:00 hrs.)
Lugar: Colegio San Luis – Antofagasta
Expositor: Diego Molina sj.
Lema de las jornadas: Amar la Iglesia, hoy.
Objetivo de las semanas teológicas es ofrecer una Instancia de formación teológica – pastoral para la Iglesia de Antofagasta

Objetivo de la VII Semana Teológica: Frente a la situación actual de la Iglesia en Chile, brindar a los laicos y a los agentes de pastoral, una reflexión profunda que permita reforzar el sentido eclesial, retomando la idea del Vaticano II, Iglesia, pueblo de Dios y colaborar en el proceso de sanación ante los sucesos dolorosos que nos han golpeado y desconcertado

Presentación. Importancia del tema de la Iglesia.
Hablar de experiencia de Dios a nivel cristiano es hablar de la experiencia primera que tuvieron unos hombres que se encontraron con Jesús y en él descubrieron a Dios. Jesús de Nazaret aparece en la historia y llama a su seguimiento. Los discípulos, a lo largo de compartir la vida, las obras y el mensaje de Jesús, descubren que el que ha muerto sigue vivo, que no todo ha acabado. Aún más, descubren que ese hombre les ha mostrado quién y cómo es Dios con tal plenitud, que esto sólo era posible si él, a su vez, era Dios.
La fe cristiana proclama que nuestro acceso a Dios, como el de aquellos primeros hombres y mujeres que estuvieron en contacto con Jesús, se realiza a través de la persona de Jesús de Nazaret; en nuestro caso dicho acceso se produce a través de aquellos que compartieron su vida y que experimentaron que Jesús era el que les ponía en relación con Dios de una manera más perfecta a otros medios para llegar a él.
Éstos fueron testigos de todo el acontecimiento «Cristo» y es todo este acontecimiento, la revelación total y definitiva que Dios llevó a cabo en su Hijo Jesús, el contenido primordial que los apóstoles han transmitido (algo, por tanto, mucho más importante y primario que unas formulaciones concretas). Esta experiencia apostólica se transmite fundamentalmente por medio de los escritos que la primera comunidad acogió como inspirados, y también por medio del testimonio directo y oral que los apóstoles realizaron, lo cual es el origen, en último término, de la Tradición.
En este sentido, no puede haber cristianismo sin Iglesia, sin comunidad en la que nacemos, crecemos y celebramos nuestra fe en Jesucristo.
Reflexionamos sobre la Iglesia en un momento concreto de nuestra historia, con sus luces y sus sombras y queremos profundizar en qué significa (y debería significar) la realidad de la Iglesia en nuestra vida personal y cómo la Iglesia debería llevar adelante su misión.

• Antofagasta viernes 21 de diciembre

Último plazo de postulación Ingresos Especiales (Art. 10) vía cupos profesionales y extranjeros a carreras de la Universidad para el primer semestre de 2019.

• Coquimbo lunes 24 de diciembre

Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

• Antofagasta, Coquimbo lunes 24 de diciembre

Medio día Feriado Acuerdo Sindical.