18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Estudiantes UCN Menú

Experiencias de Estudiantes UCN en el extranjero


sebastiandiaz

Sebastián Díaz Frez
Ingeniería Civil Industrial (Antofagasta)
The University of Incarnate Word, EE.UU.
II Semestre 2015

Simplemente la mejor experiencia de mi vida.

Antes de presentarse la oportunidad de intercambio, jamás pensé en siquiera intentarlo. Tenía mi vida planeada: Estudiar, trabajar, comprar una casa y un auto y algún día jubilarme.

Sin embargo, cuando se presentó, simplemente decidí intentarlo. Realicé el proceso, gané la beca, rápidamente llevé a cabo los trámites, y antes de poder creerlo, bajé del avión en Estados Unidos.

No puedo describir la increíble experiencia que viví. Comenzar a practicar el inglés desde el primer momento fue el primer cambio de chip. La University of the Incarnate Word nos dio un recibimiento especial a todos los internacionales de intercambio, gracias a lo cual pude conversar con gente de todas las nacionalidades (Korea, Alemania, México, Francia, China, Kosovo, Taiwan, Austria, etc) y dentro de los cuales pasaría a formar amigos fundamentales durante mi estancia.

Aprender de diversas culturas, a veces tan distintas a la nuestra, fue algo enriquecedor. El lenguaje, las comidas, la forma de ver la vida es tan diversa en este mundo. A lo largo del tiempo cuesta saber convivir con otras culturas, pero si abrimos nuestra mente y rompemos las barreras, comprendemos que no todo es como nosotros pensamos. Con suerte, nos convertimos en personas multiculturales.

Finalmente, aprender a vivir al modo estadounidense es todo un desafío. Parte desde encontrar nuevas marcas en el supermercado, y sigue con comprender distintos sistemas de transporte, organización dentro de las ciudades, festividades y feriados nuevos, la forma de aprendizaje en universidades, y todo. Uno se impregna de ello, y cuesta dejarlo atrás.

Hoy en día no soy el mismo. Sigo en contacto con las amistades formadas de todos los continentes, y tengo el sueño de volver pronto a Estados Unidos para comenzar una nueva vida allí. La principal enseñanza recibida fue esa: que este mundo no es tan grande como uno cree; si ponemos esfuerzo, los sueños si se pueden alcanzar.


camila1

Camila Joo Gallardo
Arquitectura
Universidad de Guanajuato, México
I Semestre 2015

Tomar la decisión de irme de intercambio, fue poner a prueba mis fortalezas y debilidades como estudiante y como persona, es así, que al momento de llegar a la ciudad que me acogió durante cinco meses, te das cuenta que has salido de tu zona de confort, que has cruzado la barrera que toda tu vida no te habías atrevido a hacerlo.

Como experiencia, tanto estudiantil como personal, recorrer esas hermosas calles, fue encontrarme por primera vez con una arquitectura que mis ojos no conocían y más aún, que fuera tangible, fue la sensación más linda y emocionante que jamás pude sentir, ir conociendo poco a poco el estilo de arquitectura que presentaba esta ciudad, entendiendo y comprendiendo su pasado, su historia y respetando lo significativo que es para Guanajuato esto, vas descubriendo lo que realmente te atrae y que te enamora la ciudad, te va generando un sentimiento al recorrer sus calles, sus callejones, llegar a lo más profundo que la ciudad te muestra va cambiando tu visión de futuro arquitecto, ver sus paisajes, apreciar un atardecer, sentir el frío y el calor de la ciudad, vas comprendiendo cómo se vive, cómo se siente distinto, cómo apreciar cosas nuevas y sobretodo valorando lo que dejaste atrás por cumplir un sueño que ha futuro será una gran experiencia, puedo decir que conocer la arquitectura de la ciudad de Guanajuato es algo único y lo mejor que me ha pasado. Dentro de todos mis viajes, jamás me sentí un arraigo por los países que he visitado, pero México y en especial Guanajuato puedo decir que fue y es lo mejor que me ha pasado.

La gente es muy acogedora, los maestros y las clases nos llenan de su cultura y sabiduría, los cambios hacen que tu compares, pero indiscutiblemente por el calor que te entregan las personas haces que esas comparaciones desaparezcan, la educación en la universidad de Guanajuato es un plus que todo estudiante de intercambio lo recibe y lo procesa a su modo, pero es esencial para cambiarla mentalidad que siempre tuviste estando en tu zona de confort.

Esencialmente ser estudiante de intercambio te hace un ser único, especial, te crees el dueño del mundo, haces lazos importantes que te cambian la vida y comienzas a amar la sencillez de la vida, cosa que antes jamás te lo habías pensado.

Para mí fue la mejor experiencia, no me arrepiento de haber tomado la decisión de irme y crecer como persona y como profesional.


yeslayner

Yeslayner Molina Hernández                                         
Ingeniería de Ejecución en Metalurgia
Pontifica Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil
II Semestre 2015

Quisiera dar a conocer mi experiencia de intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil, ofrecido por el Programa Internacional Estudiantil UCN y co-financiado por la Beca “Reinventando las Ingenierías”. El periodo que estuve en Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais correspondió a las fechas desde el 27 de Julio al 15 de Diciembre del 2015.

Durante mi intercambio estudiantil logré mi objetivo y aprobé las tres asignaturas cursadas a convalidar en UCN, también tuve la oportunidad de elegir dos asignaturas extras, en las cuales conocí la historia y cultura del País. Además, adquirí conocimientos en lo que me compete en los procesos pirometalúrgicos. Puedo asegurar que este intercambio me ayudó mucho en mi formación académica, pues me dio la oportunidad de conocer otros aspectos de la metalurgia y me dio la iniciativa de querer expandir aún más mis conocimientos adquiridos aquí en Chile.

En el ámbito de diversión, tuve la oportunidad de conocer el estado donde me encontraba, además de otras ciudades como Río de Janeiro, Ouro Preto y Mariana. De las cuales aprendí mucho en cuanto a su cultura e historia, pues Brasil es un País que tiene mucho que ofrecer a sus habitantes y extranjeros. Además, mencionar que la gente es muy amable y preocupada de las personas de afuera.

Por último, agregar que esta oportunidad que se me brindó de realizar un intercambio, fue una gran experiencia que me ayudó a madurar y crecer como persona, valorar lo que tengo  y querer lograr nuevos proyectos ampliando mi horizonte en todo ámbito.


hector

Héctor Silva Vega
Ingeniería Civil Industrial (UCN-Coquimbo)
Universidad Católica de San Pablo, Perú
I Semestre 2015

Es muy grato relatar lo que ha sido mi experiencia en la San Pablo es una universidad de valores , principios y normas muy marcados , pero dentro de toda esa rigidez también es una universidad muy acogedora, desde el primer día te tratan para que te sientas en casa, en mi caso dentro de la universidad me han tocado excelentes docentes en su mayoría, con alguna excepción, en cuanto a su infraestructura la universidad quizás no sea tan amplia como la UCN, pero se encuentra bien equipada quizás la única falencia sea la cantidad de computadores disponibles, por lo que es recomendable, para hacer trabajos llevar un notebook, pero dentro de todo es una universidad amplia con varios espacios para poder estudiar, con bastante área verde, y también colinda con el río Chili en su parte posterior lo que genera un clima muy grato dentro del campus.

En mi caso el convenio que utilice para venir a la UCSP fue CRISCOS, que es una beca que me otorgo el pago de la universidad de destino, la alimentación y estadía, por lo cual si pretenden hacer uso de esta beca deben tener presentes que deben costear sus pasajes y además comprar un seguro médico que es obligatorio y obviamente les servirá para ser atendidos en caso de cualquier eventualidad. En Arequipa actualmente resido en la casa de una familia (generalmente la universidad busca familias de funcionarios de la universidad para la estancia), en mi caso me toco una familia muy linda y creyente, además son realmente como tus papás, siempre te tratan muy bien y tienen muy buena disposición, y al menos en mi grupo de intercambio a todos se nos ha dado la suerte de llegar a familias muy acogedoras, en cuanto a la alimentación es lo normal tres comidas al día, desayuno, almuerzo y cena, en cuanto al transporte es barato , en moneda chilena tomar micro vale$180 y en taxi desde mi casa a la universidad generalmente $1000- $1200 , además aquí no existen los colectivos, pero en si el transporte es barato al igual que la comida.

Y el último punto que quisiera tratar es el de los compañeros, tuve la suerte de tener cursos de varios semestres lo que me ha permitido conocer mucha gente, aquí las personas son lindas, alegres y simpáticas, siempre te reciben bien por lo que siempre te sientes a gusto en esta ciudad, además hay muchos talleres en los que se pueden participar para conocer gente o entretenerte la universidad constantemente ofrece apoyo sicológico por si te sientes agotado, además de tutores por si te sientes presionado académicamente , para mi este paso por la UCSP ha sido muy grato , además es una oportunidad que debiesen tomar para no tan sólo conocer Arequipa que es un patrimonio de la humanidad sino que también conocer el Perú que es muy lindo.


grace

Grace Maureira Alegría
Ingeniería Civil Industrial – Coquimbo
Marsella, Francia

Como estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN Coquimbo tuve la oportunidad de estudiar por un semestre en Marsella, Francia, una ciudad multicultural. Los estudios los llevé a cabo en Polytech Marseille, Escuela de Ingenieros de la Universidad Aix-Marseille. La experiencia vivida fue muy enriquecedora y satisfactoria, porque pude desenvolverme sin mayores dificultades y logré establecer relaciones con personas tanto de la universidad donde estudié como de otros países. Además viví un sistema de educación distinto al que existe en Chile y pude observar que la enseñanza que he tenido en la UCN no es muy inferior a la entregada en la universidad francesa donde estuve. Gracias a esta pasantía, en vacaciones y luego de finalizados todos mis cursos en Polytech Marseille, tuve la oportunidad de conocer varias ciudades de Europa y visitar a mi hermano y su familia en España. Finalmente deseo manifestar mi gratitud por esta hermosa experiencia e instar a mantener este sistema de becas e invito a todo interesado a realizar una pasantía en el extranjero que lo haga, porque no se arrepentirá de la experiencia vivida.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario