Departamento de Clínica Menú

Presentación

Historia

El Departamento de Clínica inició sus funciones el 1 de Marzo de 2007, de acuerdo al Decreto correspondiente a la creación de la Facultad de Medicina (D. Nº 90 del 21 de Noviembre de 2006). Sin embargo, su equipo de trabajo se conformó en el año 2003, respondiendo a la necesidad de impartir asignaturas de pregrado a la carrera de Medicina. Desde entonces, ha participado en la formación de estudiantes de las carreras de Medicina, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Enfermería, Kinesiología y Nutrición, utilizando metodologías centradas en el aprendizaje, análisis de casos clínicos, ECOE y otras, para el logro del perfil del egresado.

Vinculación con el medio

La vinculación de los académicos integrantes del Departamento de Clínica con los servicios de salud, ha permitido el trabajo docente asistencial en dichos establecimientos, con una relevante mejoría de la atención, esto último especialmente logrado con la incorporación de los internos de todas las carreras de la salud en los servicios clínicos.

En la actualidad cuenta con policlínicos docentes en las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía ambulatoria, psiquiatría y nutrición infantil, los que se han incorporado plenamente en los hospitales de Coquimbo y La Serena donde se dispone de dependencias propias para el desarrollo de tareas docentes, académicas y el convivir diario. A ello se suman las residencias para los internos de medicina y enfermería, quienes realizan turnos como parte de su formación, además de actividades preferentes en los Consultorios Sergio Aguilar de Coquimbo, y el Centro de Salud Pedro Aguirre Cerda de La Serena, sumado a otras múltiples acciones efectuadas en diferentes centros de salud de la Región.

En el ámbito administrativo, este Departamento está participando activamente en el aseguramiento de los campos clínicos necesarios para el desarrollo de los currículum de todas las carreras de esta Facultad.

Misión y Visión

Misión
Lograr profesionales de la salud con una sólida formación clínica, en el ámbito de lo cognitivo, de las destrezas y de las actitudes, con una visión ética acorde a su profesión y a los principios de la Universidad Católica del Norte; así como una actitud activa en la búsqueda de nuevos conocimientos que le permitan el perfeccionamiento continuo para el ejercicio de su profesión.

Visión
Ser reconocido como un Departamento que otorga una formación de excelencia en clínica, para el médico, kinesiólogo, enfermera y nutricionista, tanto en pregrado como postitulo y postgrado; incorporando la extensión y la investigación en el quehacer cotidiano de la clínica.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Feria Expo Beneficios Estudiantiles

  • Antofagasta, Coquimbo viernes 27 de octubre

    Entrega de Resultados de Postulaciones a Fondo Concursable de Asistencia a Congreso (FCAC). DGP

Ver Calendario