Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Menú

Presentación

Historia

Si bien la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas data del año 1987, las disciplinas que la conforman se remontan a los inicios de la Universidad. En el año 1961 se creó la Escuela de Química Industrial (actual Ingeniería en Procesos Químicos). En su evolución natural y con el deseo de seguir consolidándose y alcanzar un mayor nivel, en el año 1967 se crea la Carrera de Ingeniería Civil Química, siendo la primera carrera de ingeniería civil existente, por años, entre Arica y Santiago. Algunos egresados de Química Industrial se incorporan a esta nueva oportunidad y, en 1969, egresan los primeros ingenieros civiles formados en la Zona Norte.

En el año 1967 inicia sus actividades la carrera de Geología, como una respuesta al fuerte impulso de la actividad minera en el país y especialmente en la región. Actualmente, de las cuatro carreras de Geología existentes en Chile, es la que cuenta con mayor demanda y número de estudiantes.

En esta constante proyección hacia la actividad minera, en el año 1974 se inician las actividades en el campo de la metalurgia, con la creación de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, y, posteriormente, en el año 1996, la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica.

Entre los años 1980 y 1981 se crean las carreras de Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil en Computación e Informática. Esto en concordancia con los rápidos cambios tecnológicos que se estaban produciendo, especialmente en el área de las tecnologías de la información. La novedad de estas disciplinas, unidas al impacto que provoca la introducción masiva de la computación, hace que estas carreras capten un significativo número de estudiantes.

En el año 1996 se crea la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la cual, desde sus inicios, tiene una gran aceptación entre los postulantes a ingresar a la Universidad, contando actualmente con alrededor de 550 estudiantes. Una cantidad creciente de egresados de esta carrera se desempeña actualmente en empresas mineras y de servicios a la minería.

Con el objetivo de responder a la necesidad de desarrollar actividades industriales que permitan su sustentabilidad en el tiempo incorporando un cuidado explícito por el medio ambiente, en el año 2001 se creó la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

El desarrollo de las disciplinas de las diferentes unidades que conforman la Facultad y la necesidad de formar capital humano avanzado de acuerdo a los requerimientos de investigación científica y tecnológica, e innovación para el desarrollo, llevó a la implementación de diferentes programas de postgrado, varios de los cuales contemplan la continuidad de estudios para nuestros estudiantes de pregrado.

Quienes Somos

Las disciplinas que conforman la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas han desarrollado un fecundo quehacer, orientadas especialmente hacia la minería y actividades afines.

Cientos de profesionales egresados de nuestras Carreras, se desempeñan exitosamente en empresas e instituciones vinculadas a la minería, además de una gran variedad de otras actividades. La calidad y cantidad de nuestros egresados ha sido un aporte permanente al desarrollo regional y nacional, proporcionando un recurso humano calificado de alto nivel.

En el campo de la investigación se han realizado una gran cantidad de proyectos, orientados a las necesidades de la industria y el desarrollo propio de nuestras disciplinas, con financiamiento internacional, nacional, regional e interno.

Nuestras actividades de prestación de servicios externos (asistencia técnica, capacitación, asesorías, servicios), han representado un aporte constante al quehacer de las empresas e instituciones regionales, colaborando en la solución de problemas específicos de los procesos productivos y en la capacitación y actualización de conocimientos de los profesionales que se desempeñan en la región.

La proyección hacia la comunidad ha sido una preocupación permanente en la Facultad y, en función de nuestro entorno, la extensión hacia el ámbito de la minería, ha estado presente constantemente en el quehacer cotidiano.

Misión y Visión

Misión
a) Entregar formación superior en las áreas de las Ingenierías y la Geología, con una orientación hacia la actividad minera. Proporcionar a nuestros estudiantes una formación integral, que junto con una sólida preparación en ciencias básicas, aplicadas y en tecnología de base, incorpore un incentivo al liderazgo, el emprendimiento, los valores y una comprensión del entorno en el cual tendrán que desempeñarse, todo ello ligado a una concepción ética y moral basada en los principios que sustenta nuestra Universidad.

b) Contribuir al desarrollo socio-económico-cultural de la región y el país mediante la creación, transferencia, innovación, adaptación y difusión de nuevos conocimientos y tecnologías.

Visión
La visión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas es constituir una organización de vanguardia que se caracterice por la valorización del desempeño de las personas (académicos, personal de apoyo a la academia y estudiantes) y por un incentivo permanente al perfeccionamiento, la superación y la productividad. En este contexto, la Facultad deberá:

  • Conformar una unidad de propósitos en que la calidad de las funciones que realizamos y la evaluación, constituyan una permanente reflexión que permita trazar nuevas acciones de desarrollo.
  • Ser reconocidos, a través de nuestras Carreras, como la mejor opción regional –con proyección a nivel nacional- en la formación de profesionales en las disciplinas que cultivamos.
  • Asumir una posición de liderazgo, en todas nuestras disciplinas, en la Macro Zona Norte, con un reconocimiento a nivel nacional y una proyección en la Región del Centro-Oeste Sudamericano.
  • Ser reconocidos por el sector externo como una Facultad vinculada especialmente a la minería y actividades afines, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Feria Expo Beneficios Estudiantiles

  • Antofagasta, Coquimbo viernes 27 de octubre

    Entrega de Resultados de Postulaciones a Fondo Concursable de Asistencia a Congreso (FCAC). DGP

Ver Calendario