Departamento de Ciencias Geológicas Menú

Presentación

Historia

El Departamento de Ciencias Geológicas, como unidad académica, nació con el propósito de formar profesionales geólogos, que constribuyan al desarollo de la industria minera del país, además de cultivar la docencia e investigación en el área.

Ha consolidado su quehacer con la creación de Programas de Postgrado, como el Magíster en Geología Económica Mención Exploración (1997), que ha recibido a profesionales nacionales y extranjeros, proyectando su quehacer a nivel nacional e internacional y el Doctorado en Ciencias Mención Geología, iniciado el 2002, el primero en la Universidad Católica del Norte y en la Macro Zona Norte del país. En estos años de actividad este programa ha contribuido en forma significativa a fortalecer intercambios nacionales e internacionales de académicos y estudiantes, así como también ha impactado en la investigación científica y en el número de publicaciones ISI. Este Programa acreditó la primera vez el año 2004 por 2 años y por 4 años el 2006.

El área de Postgrados continuó su crecimiento el año 2009 con la creación del Magíster en Geometalurgia, impartido en conjunto con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, programa que integra ambas disciplinas fortaleciendo la investigación multidisciplinaria; y el Magíster en Geología Económica Mención Exploración Minera, iniciado el 2010, desarrollado en conjunto con CODELCO, primer programa de nivel mundial en el país que permitirá fortalecer la investigación.

Respecto de la Carrera de Geología, ha consolidado su prestigio, al canzando en los últimos años un ingreso promedio de 70 estudiantes, y el Departamento atiende hoy día a 510 estudiantes, la dotación más numerosa entre las universidades que imparten la carrera de Geología, en el marco de una malla curricular de 6 años.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario