Departamento Química Menú

Presentación

Historia

El Departamento de Química tiene su origen en el nacimiento de la Universidad del Norte, en 1957, cuando al alero de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), se crean las Escuelas Universitarias.

En este contexto se crea la Escuela de Química Industrial, que tuvo una cantidad de aproximadamente 90 estudiantes y los programas de estudio eran supervisados por la UCV. La Escuela de Química Industrial devino en el Departamento de Química, con cuya denominación se inició en marzo de 1970.

En ese Departamento se comenzó a impartir las diversas asignaturas que incluían la química como ciencia en los currículos de otras carreras, particularmente del área de las ingenierías. De gran importancia fue la posibilidad de desarrollar la investigación científica en las distintas áreas de la disciplina.

La historia del Departamento de Química de la actual Universidad Católica del Norte es la de un constante crecimiento en la docencia, investigación, asistencia técnica y extensión universitarias, alcanzando en todas ellas un alto nivel, como consecuencia de un plan de perfeccionamiento docente en universidades extranjeras (grados de Magíster y Doctor) y la contratación de académicos con postgrados.

El Magíster

Al poco tiempo de crearse el Departamento de Química, su Consejo acuerda desarrollar la especialidad de Geoquímica comenzando con la dictación de un Magíster en Ciencias, el primero de la sede Antofagasta. Se consideró un primer año de especialización de los geólogos en ciencias químicas y de los químicos en ciencias geológicas. Este programa contó con el patrocinio del entonces Instituto de Investigaciones Geológicas (actual Sernageomin). Este programa se interrumpió el año 1973 y el año 2005 se da comienzo al, en ese entonces, Magíster en Ciencias, Mención Química.

En 1982 la prestación de servicios docentes a otras carreras de la Universidad no satisfacía al Departamento pues limitaba su desarrollo. Se acuerda crear el Programa de Licenciatura en Química, a similitud de otras universidades. De él han egresado estudiantes que siguiendo con éxito el doctorado en otras universidades de Chile y el extranjero, dan cuenta del nivel de la preparación recibida.

Creación del Título Profesional de Químico

Con el objeto de perfilar al Licenciado en Química en áreas de interés profesional, se acuerda crear el título de Químico en las menciones de Química Ambiental, Metalurgia Extractiva y Corrosión. Varios egresados laboran en empresas mineras y relacionadas de la Región, y muchos de ellos tienen la responsabilidad de cargos de jefatura.

En 1996 la experiencia docente recomendó crear la opción académica de Analista Químico, especialidad de la química de mucha demanda laboral. En su formación se optimiza la docencia impartida en el ciclo básico de licenciatura, dando posteriormente el sesgo analítico que lo caracteriza. Su labor en industrias, donde a veces la cantidad de egresados no ha alcanzado a suplir las ofertas de trabajo, es un aval de la solidez de su formación.

Finalmente, en el año 2000, después de dos años de trabajo de una comisión del Departamento de Química, se inicia, con el nuevo milenio, la carrera de Química y Farmacia aprovechando la infraestructura académica y de laboratorios existentes, a la cual se adiciona ampliaciones (actual edificio Ñ-3) y contratación de nuevos docentes para esa carrera. Esta carrera da lugar al actual Departamento de Química y Farmacia, creado el año 2008.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario