Departamento Química Menú

Dirección

Fabrizio Queirolo P. – Director Departamento de Química

Mensaje de la Dirección

Nuestro país posee importantes recursos naturales, los que constituyen la base de su economía: salitre, cobre, litio, yodo, boro, molibdeno, tierras raras, bosques y un inmenso litoral, con muchos y variados peces, algas, moluscos y crustáceos. Todos ellos son materia prima, punto de partida, para grandes aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, cobre para equipos fotográficos y de comunicaciones, para computadoras, radios y videos; litio y yodo para fármacos y baterías; nitratos para abonos y explosivos, etc. ¿Pero cuántas de estas aplicaciones se producen en nuestro país? Nada todavía. O, casi nada, a pesar de que esas aplicaciones incrementan muchas veces el valor de las materias primas en los grandes mercados del mundo.Un país no es rico sólo porque tiene recursos, pues el recurso se convierte en riqueza sólo cuando uno hace con él algo que le reporta alguna utilidad, material o espiritual.

El cobre en el fondo de la tierra, el yodo en la superficie de los desiertos o los árboles en los bosques son sólo recursos, esto es, sólo posibilidades de hacer algo con ellos. Se les convierte en riqueza cuando se les extrae de la tierra como cobre, como yodo puro o de los bosques como madera, y hay alguien que los quiere comprar. Y si los transformamos en un alambre o en un circuito eléctrico de una computadora, o en una pila o en un fármaco, o en un producto industrial, más utilidades nos reportan porque más caros podemos venderlos y más ricos podemos ser como país.

Eso tenemos que llegar a hacer con el litio, la harina de pescado, los troncos de los pinos, los productos del mar, etc. Porque, además, tales transformaciones en Chile, exigirán crear industrias y desarrollar actividades comerciales, bancarias, universitarias, etc., las que serán fuentes de trabajo y progreso para el país. Esto no sólo nos permitirá vivir mejor a todos nosotros, sino que les asegurará una buena calidad de vida a las generaciones que vengan, las que no pueden recibir de nosotros y de las próximas generaciones un país contaminado, empobrecido, sin recursos ni riquezas.

País Bodega

Por lo dicho, Chile es hasta ahora un “país-bodega”: vende casi sólo materias primas, las que se encuentran en sus despensas naturales. Se trata que se convierta en un gran “país-supermercado”, al igual que los grandes países desarrollados; que sus “despensas” y “mostradores” contengan, sobre todo, productos elaborados de alto valor en los mercados internacionales. Es la misión de las actuales y de las próximas generaciones; claramente, deberá ser la misión de nuestros estudiantes cuando se conviertan en profesionales. Como ya dijimos, nuestro país tiene abundantes e importantes recursos naturales, pero además es respetado en el mundo por el nivel educacional de su gente y por la estabilidad democrática de sus instituciones. Y, lo más importante, tenemos a una juventud para que este cambio sea posible.

Como hemos destacado, un recurso es riqueza sólo si se le transforma en un producto de mayor valor en los mercados. Y es más riqueza mientras más y mejor se le transforma. Siendo la química una de las ciencias de las transformaciones de los materiales le corresponde a ella y a los químicos (analistas, licenciados, químicos, ingenieros, etc.) la principal responsabilidad técnica en el propósito de convertir nuestro país desde “país-bodega” a “país-supermercado”.

En el sentido de lo anterior, nuestro Departamento de Química tiene tanto la responsabilidad científica y técnica de entregar la formación que ese desafío requiere, como de convencer a la autoridad universitaria, a la autoridad política, y a la autoridad empresarial de la necesidad y de la posibilidad de tal cambio. Pero, de manera principal, como formadores de los cuadros profesionales del milenio que comienza, de seducir con esa posibilidad a los jóvenes y entusiasmarlos a que hagan suya esa tarea.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo viernes 20 de octubre

    Ceremonia de Graduación Postgrado Coquimbo

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    Último plazo para entregar postulaciones para el concurso “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado”.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

Ver Calendario