18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento Química Menú

Departamento Química

Misión
El Departamento de Química se sustenta en los valores esenciales de la Universidad Católica del Norte, cultiva las ciencias químicas mediante la investigación, la docencia y la extensión, y tiene como misión formar profesionales, formar investigadores, y generar conocimientos que puedan influir en el desarrollo de su entorno.

Visión
Ser una Unidad Académica que cumpla plenamente su Misión; con estándares de calidad ISO 9000.

Somos un cuerpo académico de larga trayectoria, con postgrados de Doctores o Magísteres, egresados de instituciones de educación de alto prestigio nacional e internacional.

Como objetivos fundamentales, el Departamento de Química orienta sus actividades hacia:

  • La generación y divulgación de nuevos conocimientos, como una contribución a la Cultura y al Desarrollo Científico-Tecnológico, tanto regional como nacional y universal. Esta actividad se realiza a través de la investigación científica en diversas áreas de la Química y de la divulgación de sus resultados en conferencias, eventos científicos, en artículos en revistas de circulación internacional y reconocidas en índices mundiales de excelencia científica (ISI), en informes de estudios científicos y tecnológicos, y a través de patentes.
  • La asistencia técnica, capacitación y servicios a empresas públicas y privadas. Esto se realiza a través de peritajes técnicos y consultorías; cursos a empresas; servicios regulares de análisis químicos y de impacto ambiental.
  • La formación de cuadros académicos y profesionales para centros de educación superior y de investigación; para industrias y empresas de servicios y de producción de materias primas y de productos elaborados. Tales profesionales son analistas químicos, licenciados en química, químicos y magísteres en ciencias, con mención en química. Para este objetivo, la investigación científica y la asistencia técnica que realizan los docentes de nuestro Departamento, son los modos más propios que tienen para entrenarse permanentemente en la docencia actualizada y de calidad.

Actividades de investigación y de extensión

El Departamento de Química mantiene una relación permanente y activa con centros de investigación y de formación universitaria de prestigio internacional, tanto del país como del extranjero. Por ello, nuestro Departamento recibe continuamente visitas de científicos y académicos de centros y, de modo recíproco, esos centros reciben a nuestros docentes e investigadores. Este intercambio permite realizar estudios de interés para esos centros y para nuestra universidad en forma colaborativa, al poner al servicio de este objetivo, las instalaciones y personal científico de que disponen cada institución. Las principales áreas de investigación del Departamento son:

  • Corrosión
  • Química Computacional
  • Química Analítica y Ambiental
  • Química Inorgánica y del Estado Sólido
  • Productos Naturales y Síntesis Orgánica

Actividades de Servicios y de Asistencia Técnica

Otra de las actividades que realiza el Departamento de Química, se enfoca en los servicios y la asistencia técnica. Para ello cuenta con un Laboratorio de Servicios Analíticos [UCN-LSA], el cual presta servicios a diversas empresas, tanto de la II Región como de otras regiones del país, tales como Servicios Públicos, Universidades, Centros de Investigación y Empresas Consultoras.

Este Laboratorio de Servicios Analíticos, está dotado de una moderna infraestructura consistente en equipos de última generación. Cuenta además con un personal altamente capacitado para realizar análisis físicoquímicos en más de 150 parámetros, análisis microbiológicos y monitoreos ambientales, en muestras tales como:

  • Aguas superficiales continentales y marinas
  • Agua potable
  • Riles
  • Aguas de amasado, para empresas de la construcción
  • Sedimentos y suelos
  • Tejidos animales y vegetales
  • Orina y sangre

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de noviembre

    Entrega de Informe de Avance de proyectos FDPD 2017 a la Dirección General de Pregrado.

  • Coquimbo Desde: lunes 27 de noviembre
    Hasta: jueves 07 de diciembre

    Periodo para que unidades hagan llegar a la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, Oferta Académica definitiva de los Cursos de Verano 2018.

  • Coquimbo Desde: martes 28 de noviembre
    Hasta: domingo 31 de diciembre

    Plazo para que las Unidades Ingresen su Oferta Académica Primer Semestre 2018 en Bainí

Ver Calendario