Departamento de Matemática Menú

Presentación

Historia

El Departamento de Matemáticas es una Unidad Académica inserta en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte. Fue creado con fecha 08 de marzo de 1969 (Decreto Nº 6/69), aún cuando la Docencia en Matemáticas comienza con la creación misma de la Universidad en 1956.

Desde su creación y hasta comienzos de los años ochenta, el Departamento de Matemáticas administró la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física, la cual formó en este nivel a muchos de los actuales académicos de las universidades de la región de Antofagasta, en las especialidades de Matemática y de Física.

Esta Unidad tiene la responsabilidad de toda la docencia en matemáticas que se imparte en la Universidad, en Antofagasta, a nivel de Pre y Postgrado, atendiendo aproximadamente 4000 estudiantes de asignatura por semestre. En particular, es de su responsabilidad la Administración y Docencia de la Carrera de Matemática con las opciones de Licenciatura en Matemática, Pedagogía en Matemática y Computación, y Estadístico y de los Programas de Magíster en Ciencias Mención Matemática, en Antofagasta, y el Programa de Doctorado en Ciencias Mención Matemática.

Desarrollo del Departamento

Es posible distinguir cuatro etapas en la historia y desarrollo de la Matemática en la Universidad Católica del Norte.

La primera etapa, fueron los años previos a la creación del Departamento (1957 – 1968), en donde la docencia en Matemática comienza con la creación de la Universidad, inicialmente, en el primer año de Ingeniería, cuyos estudiantes continuaban después sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y, desde el segundo año, en la Escuela de Pedagogía en Matemáticas y Física. Esta docencia aumenta con la creación de nuevas carreras de Ingeniería.

La segunda etapa se inicia a contar del año 1969 producto de la Reforma Universitaria, la Universidad del Norte, ahora Universidad Católica del Norte, es estructurada sobre la base de Departamentos, entregando a estas unidades académicas la responsabilidad de la enseñanza, difusión y cultivo de la respectiva disciplina. En este sentido, el Departamento de Matemática fue creado el 8 de Marzo de 1969, hecho clave en el desarrollo de la Matemática en la Universidad, en la Zona Norte y en la Macro Zona Andina. Al constituirse como Departamento sus académicos efectuaron un estudio del estado de la Matemática en la Universidad y del nivel de competencia académica que poseían.

La tercera etapa muestra también el comienzo de varias acciones de importancia académica, con la puesta en marcha del Programa de Licenciatura en Matemática y la formación de grupos de investigación, dando como resultado publicaciones de carácter nacional y la presentación de estos trabajos en congresos.

Finalmente, en 1990, se inauguró el Programa de Magíster en Ciencias Mención Matemática, acreditado sucesivamente desde 1991, primero por Conicyt y luego por la Conap por un período de 5 años (2003-2008), y actualmente fue acreditado por 8 años por la CNA: Este Programa se dicta ininterrumpidamente desde Marzo de 1990, cuenta con más de 60 graduados, de los cuales más de 30 ya se han doctorado o están en vías de hacerlo.

Coloquios y revistas

El Departamento de Matemáticas realiza también una importante labor de extensión: organiza y realiza anualmente desde 1991, en conjunto con los Departamentos de Matemáticas de las Universidades de la Zona Norte de Chile, el Congreso de Matemática Capricornio. Además,organiza periódicamente un Programa de Coloquios con participación de distinguidos matemáticos y académicos de otras disciplinas, nacionales y extranjeros. a lo que se suma la organización anual de las Olimpiadas de Matemática con participación de estudiantes y profesores de Enseñanza Media de la Región.

Asimismo, el Departamento de Matemáticas publica semestralmente, desde 1982, la Revista de Matemática Proyecciones, indizada desde 1989 en el Mathematical Reviews, Current Mathematical Pubications y Mathematical Sciences y desde 2000 en SciELO y Latindex.

El desarrollo alcanzado y los logros obtenidos, le dan al Departamento de Matemáticas un claro reconocimiento entre los mejores Departamentos e Institutos de Matemática del país.

 

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario