Facultad de Ciencias Jurídicas Menú

Presentación

Historia

La Universidad del Norte, nacida en 1956, por ley de la República, había sido prohijada bajo el alero de la Iglesia Católica, a través de la Universidad Católica de Valparaíso. En sus inicios, se pensó establecer una Escuela de Derecho, iniciativa que finalmente, no prosperó porno contar la ciudad con los recursos profesionales que asumieran la responsabilidad docente.

Empero, cuando la Universidad retorna al seno de la Iglesia‐ en este caso dependiente del Arzobispado de Antofagasta‐ , se tuvo dos objetivos claros: uno, no dejar duda alguna que se trató siempre de una universidad eclesial; ahora, en 1990, bajo el nombre deUniversidad Católica del Norte y dos, dado el cierre del área de las Ciencias Sociales en laUniversidad, derivado del gobierno del Rector Jorge Alarcón, en los inicios del decenio del 80’, laUniversidad y su comunidad anhelaba poder resarcir esta ausencia académica en la región. Es así,entonces, que durante el rectorado de D. Juan Music Tomicic, se comienza en el año 1992 a gestarse la idea de crear la Escuela de Derecho simultáneamente en Antofagasta y en Coquimbo.

Conoce más de nuestra historia aquí.

Documentos Internos

Decreto de creación Facultad de Ciencias Jurídicas
Ver Documento

Estatutos Facultad de Ciencias Jurídicas
Ver Documento

Decreto Nombramiento Decano
Ver Documento

Vinculación con el Medio

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, busca que la preparación de sus alumnos contemple, no sólo la sólida formación teórica, sino además, la entrega de herramientas que les permitan desarrollar habilidades para enfrentar la vida laboral.

Es así como en el diseño del plan de estudios, se han incluido asignaturas orientadas al desarrollo de competencias profesionales, como Práctica Forense, Litigación Minera.

Asimismo, los alumnos de esta Escuela, tienen, dentro de su cuerpo de profesores, a importantes abogados que desempeñan destacadas labores, tanto en el área pública, como privada.

Por otro lado, nuestro plantel organiza, habitualmente, cursos y seminarios, dirigidos a abogados y alumnos, otorgando una interesante instancia de participación y aprendizaje en aquellas materias que inquietan en el ámbito académico y profesional.

Por último, se encuentran vigentes una serie de convenios, entre la Universidad Católica del Norte y diversas instituciones tanto públicas como privadas, los cuáles buscan que los estudiantes destacados, tengan la posibilidad de realizar pasantías tuteladas en dichos lugares.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario