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Dirección de la Escuela

Mensaje del Director

Kamel Cazor Aliste – Director de la Escuela de Derecho Coquimbo

La Escuela de Derecho de la UCN, Campus Guayacán de Coquimbo, fue fundada el año 1993, con el propósito de crear en el norte de Chile un polo de desarrollo de las ciencias jurídicas de la más alta calidad. A esa fecha el cultivo y enseñanza del Derecho desde el punto de vista geográfico llegaba, por el norte, hasta Valparaíso, de modo que todos los estudiantes del norte debían trasladarse lejos de sus familias para poder cursar la carrera de Derecho.

Nuestra Escuela, tras sus primeros quince años de historia, ha sido capaz de generar un espacio nuevo y pujante para la formación de los abogados y juristas que el país requiere, con las exigencias de calidad propias de una de las principales Universidades del Consejo de Rectores. Hoy recibimos estudiantes de todo Chile que deciden estudiar con nosotros.

Agradecemos esa confianza, la que afortunadamente hemos sabido retribuir: actualmente existen alrededor de 300 abogados egresados de nuestras aulas, ubicados en excelentes puestos de trabajos o que han emprendido con éxito el ejercicio libre, a lo largo de todo el país. Al día de hoy ejercen como Jueces y Magistrados; se desempeñan como Fiscales del Ministerio Público, o como Defensores penales, Jefes de Servicios Públicos o Directores de Departamentos Jurídicos, y otros han fundado sus propios estudios jurídicos.

El éxito de nuestros ex estudiantes se debe en buena medida a la marcada impronta innovadora de nuestra docencia, que ha tenido como objetivo principal la formación jurídica basada en el desarrollo de competencias y destrezas profesionales, que permita a nuestros estudiantes la óptima inserción en las diversas profesiones jurídicas. Con ese fin elaboramos un nuevo y completo diseño de la enseñanza-aprendizaje del Derecho, en el cual introdujimos nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en la aplicación práctica de los conocimientos. Esto ha sido el resultado de un proyecto Mecesup (Ministerio de Educación), el primero en su especie en las carreras de Derecho del país. Se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos en la formación académica de los profesores y en el equipamiento tecnológico e infraestructuras que requiere el nuevo modelo docente. Desde el año 2006 nuestros estudiantes gozan de todas las ventajas que el sistema ha supuesto: mejoras de los procesos de aprendizaje, aumento sostenido de las tasas de aprobación de las asignaturas, reducción de los tiempos de titulación, todo lo cual en el futuro implicará para ellos una oportuna y mejor inserción laboral.

Estamos empeñados en lograr cada día mayores niveles de complejidad, entendiendo que la docencia se debe sostener en la óptima formación científica de sus profesores, quienes tienen la misión de renovar y crear el nuevo conocimiento jurídico en nuestro país. Por eso el claustro de profesores actualmente se encuentra compuesto sólo por juristas con formación de postgrado (doctores y magísteres) o por abogados que poseen una amplia y reconocida experiencia profesional. La evidencia demuestra esta afirmación: actualmente nuestros académicos tienen en ejecución tres proyectos de investigación (Fondecyt) financiados por el principal organismo científico del país, como es Conicyt.

En el futuro inmediato la Escuela se ocupará de manera preferente en el logro del mejor resultado posible en el proceso de acreditación de la carrera. En él están empeñadas todas las Facultades y Escuelas de Derecho; nuestro desafío es obtener una acreditación que certifique públicamente el lugar de avanzada que ocupamos en el concierto nacional.

Por último, este año 2010 hemos concretado la apertura de un programa de Magíster en Derecho con dos menciones, una en Derecho penal y procesal penal y otra en Derecho del Trabajo y de la Empresa. Se trata del primer programa de postgrado propio en todo el norte de Chile, y estamos seguros que contará con el interés de académicos y abogados que buscan el perfeccionamiento como forma de completar su formación jurídica.

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