18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Facultad de Ciencias del Mar Menú

Presentación

Historia

“Cuenta la leyenda que durante sus incursiones por las costas del Norte Chico de Chile, corsarios escondieron un valioso tesoro en Guayacán, el que por años ha sido intensamente buscado. En este entorno legendario se sitúa la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Si bien las cotizadas monedas de oro aún no aparecen, en el mundo de hoy, en que el conocimiento representa la mayor riqueza, sin duda ésta es la versión actualizada y generosa del mítico tesoro”.

La Facultad de Ciencias del Mar tiene sus orígenes en el Centro de Investigaciones Submarinas (CIS), fundado como Centro Científico Tecnológico y cuyo propósito fue el estudio interdisciplinario del mar y costa, en la entonces Universidad del Norte.

En 1981, la Universidad del Norte concentró en Coquimbo sus actividades docentes y de investigación del área marina, trasladando allí las actividades de pesquería desde Antofagasta, y el Bachillerato en Ciencias con mención en Biología Marina desde la Sede Iquique. En 1981 se crea la carrera de Biología Marina, en 1983 la Facultad de Ciencias del Mar y ese mismo año, se crea la carrera de Ingeniería en Acuicultura. En el año 2001 se incorpora la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, conformando la actual oferta de pregrado.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte- Sede Coquimbo- además de las carreras de pregrado cuenta con cinco postgrados: Doctorado en Acuicultura, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), Magíster en Ciencias del Mar con mención en Recursos Costeros, Magíster en Acuicultura y Magíster en Gestión Ambiental.

Quienes Somos

La Facultad de Ciencias del Mar está integrada por los Departamentos de Acuicultura, Biología Marina y la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y además,considera a los investigadores asociados del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA-Centro Regional CONICYT) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de la Universidad Católica del Norte (CIDTA-UCN).

Tanto los académicos de planta, como los investigadores asociados, participan en la formación de recursos humanos avanzados a través de los programas de Doctorado en Acuicultura, Doctorado de Biología y Ecología Aplicada (BEA), Magíster en Acuicultura, Magíster en Ciencias del Mar con mención en Recursos Costeros, y Magíster en Gestión Ambiental.

Misión y Visión

Misión
La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, localizada en la costa de Bahía La Herradura en el norte de Chile (30º S), tiene como misión crear, cultivar y difundir la generación de nuevos conocimientos de las formas, funciones y procesos del ambiente marino y sus productos, y lograr un aprovechamiento que armonice el desarrollo de las actividades humanas relativas a la conservación y la preservación del medio ambiente, y el uso sustentable del ambiente y sus recursos.

Asimismo, busca contribuir a la formación de profesionales del área acuícola, del manejo ambiental asociado a actividades productivas, de la seguridad, la salud ocupacional y del medio ambiente. Todo ello, con el objetivo de lograr una comprensión integral de los fenómenos biológicos y abióticos que allí ocurren, logrando así asegurar una coexistencia armónica entre el hombre y su entorno.

Visión
La Visión de la Facultad de Ciencias del Mar, es ser reconocida como una Unidad que imparte docencia de excelencia de pre y postgrado, que realiza investigación científica y tecnológica de punta, asistencia técnica de calidad, y comprometida con el desarrollo humano, la conservación del ambiente y sus recursos, a través de mecanismos claros de vinculación con el medio.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario