Departamento de Acuicultura Menú

Presentación

Historia

Hace más de 30 años que la Universidad Católica del Norte, en forma pionera en el país, inició experimentos de cultivos marinos, específicamente en la Sede Coquimbo, en donde se desarrollaron las técnicas para el cultivo y producción de semilla de moluscos en laboratorio de ambiente controlado. Para asegurar el éxito de esta nueva línea de desarrollo, se requería de la docencia para formar especialistas que no existían; de la investigación para la búsqueda de nuevas especies; adaptación de tecnologías extranjeras asimilables al medio local y la transferencia de esta tecnología al sector productivo. La suma de estos requerimientos llevó a la urgente necesidad de implementar un Centro de Acuacultura de alcance nacional, capaz de satisfacer a nivel global los requerimientos para el desarrollo de las actividades de acuacultura en Chile y América Latina.

Con estos objetivos en mente y con el apoyo de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), en 1981 llega a la Sede el connotado experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi, el cual vigoriza los requerimientos de aprendizaje y transferencia de conocimientos del cultivo de moluscos. Desde su llegada realiza gestiones para concretar una importante donación del Gobierno de Japón, la cual en 1985, junto a la disposición de los académicos de la UCN y al apoyo del Gobierno Regional, permite hacer realidad la construcción de un Centro para desarrollar acuicultura a nivel regional y nacional. Es así como se crea el “Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas”, el cual se convirtió sin discusión en el centro más importante de Chile y Latinoamérica en lo referente al cultivo de moluscos.

Es en el año 1986 que la UCN crea el Departamento de Acuicultura y la primera carrera de Ingeniería en Acuicultura del país, para direccionar todos los esfuerzos en la consolidación de esta nueva actividad en Chile. El Departamento de Acuicultura cuenta desde entonces con una inmejorable infraestructura y competencias técnicas que lo han constituido en una herramienta fundamental para la investigación sobre la biología, cultivo y propagación de animales y plantas marinas, tanto autóctonas como introducidas; en el desarrollo y transferencia de tecnologías para el establecimiento de centros de cultivo; en la producción de semillas (juveniles) de especies marinas para su explotación comercial y repoblamiento; perfeccionamiento y capacitación de profesionales nacionales y extranjeros de importancia comercial y transformar a la zona norte de Chile como un referente del cultivo de moluscos de nivel mundial.

Misión y Visión

Misión
La Misión fundamental de la unidad es contribuir a la formación y perfeccionamiento integral de profesionales de pre y post-grado altamente calificados en el área de la acuicultura comprometidos con el desarrollo nacional. Además de difundir y transferir el conocimiento científico – tecnológico generado por la unidad a la comunidad científica y empresarial nacional e internacional relacionada con la acuicultura.

Dentro de este contexto, el Departamento se ocupa directamente de la formación y capacitación de profesionales en acuicultura, del desarrollo de investigación aplicada y transferencia de tecnologías para la cría, propagación, manejo y administración de los recursos hidrobiológicos económicamente importantes para la acuicultura nacional, tanto nativos como introducidos, del fomento y divulgación del conocimiento generado en acuicultura a la comunidad nacional e internacional a través de la asistencia técnica, la participación y la organización de eventos y la generación de publicaciones.

Visión
El Departamento de Acuicultura aspira a ser reconocido nacional e internacionalmente como una unidad líder en la formación integral de recursos humanos y del desarrollo de programas de investigación aplicados destinados a la sustentación y mejoramiento de la maricultura.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario