Departamento Ingeniería Civil Menú

Presentación

Historia

El origen de la Carrera de Ingeniería Civil en esta Casa de Estudios Superiores nace al interior del Departamento de Construcción Civil, cuando profesionales ingenieros civiles, provenientes la mayoría de la Universidad de Chile y adscritos a dicho Departamento, hacen valer su inquietud y necesidad de crear la Carrera en la Universidad Católica del Norte.

Su creación se fundamenta en la necesidad permanente, tanto económica como social, de contar con una carrera de Ingeniería Civil en el norte del país, para satisfacer la demanda sostenida de profesionales en esta importante zona productiva, alejada de los tradicionales centros de estudios superiores.

Uno de los propulsores de insertar dicha carrera en el norte fue el Ingeniero Civil Camilo Enrique Humeres Verdugo, profesor por horas del Departamento de Construcción Civil, quién participando en conversaciones y reuniones junto a otros colegas, creó un lazo de unión que cada día fue puliendo la idea y necesidad de implementar la carrera de Ingeniería Civil, con el fin de formar profesionales que aportaran directamente a la región.

A fines de la década del setenta, los ingenieros civiles, que formaban parte del Departamento de Construcción Civil de la Universidad Católica del Norte, se unieron con el fin de fortalecer la opinión de que era imprescindible crear la carrera de Ingeniería Civil y en un futuro no tan lejano su propio Departamento. Finalmente, en 1981 se concreta la idea y se diseña la planta académica necesaria para poner en marcha el proyecto educativo.

Creación de la Carrera

El 13 de julio de 1981 por Decreto 343, se registra para el año 1982 la creación de la carrera de Ingeniería Civil, otorgando el título de Ingeniero Civil y grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. La carrera quedó adscrita al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

Para ese mismo año 1982, la Universidad decidió reorientar su quehacer académico, cerrando carreras y creando otras, entre las cuales estaba Ingeniería Civil. Este cambio implicó realizar inversiones considerables con lo que se asumió un compromiso no sólo con los estudiantes, sino con la región y el país, para formar profesionales en esta disciplina.

En 1982 por Decreto 961, se oficializa la admisión para la Carrera de Ingeniería Civil. Ese mismo año se aprueba la creación de las facultades de: Arquitectura, Ciencias, Economía, Educación e Ingeniería, quedando en esta última adscrita la Carrera de Ingeniería Civil.

El 10 de marzo de 1983, por Decreto 143, se decidió crear en la Facultad de Ingeniería el Departamento de Ingeniería Civil, a la que quedó adscrita dicha carrera.

Más adelante, el 24 de febrero de 1987, mediante Decreto 76/87, se crea la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción, a la cual queda adscrito el Departamento y la Carrera de Ingeniería Civil. En 1989, por decreto 786/89, dicha Facultad pasa a denominarse Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil (FACIC). Finalmente a partir de marzo del 2010, debido a una nueva restructuración de la Facultad, esta pasa a llamarse Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC), de la cual depende este Departamento y el de Gestión de la Construcción.

Misión y Visión

Misión
Cultivar las disciplinas relacionadas con las obras civiles a través de la docencia, investigación y extensión en un mundo globalizado pero con especial énfasis en los requerimientos propios del norte chileno.

En este contexto, participa activamente en el desarrollo de la Carrera de Ingeniería Civil, en concordancia con la demanda social de la formación de este tipo de profesional.

Visión
Ser un Departamento innovador y pujante en el desarrollo de la Ingeniería Civil, reconocido por su excelencia académica y rol universitario en el progreso de la región y del país.

Ser una unidad académica proactiva y eficiente en su quehacer, con sus integrantes comprometidos con los proyectos del Departamento, la Carrera, la Facultad y la Universidad.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Feria Expo Beneficios Estudiantiles

  • Antofagasta, Coquimbo viernes 27 de octubre

    Entrega de Resultados de Postulaciones a Fondo Concursable de Asistencia a Congreso (FCAC). DGP

Ver Calendario