18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Departamento Gestión de la Construcción Menú

Presentación

Historia

La Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica del Norte, fue creada en el año 1961, dependiendo en sus inicios de la Universidad Católica de Valparaíso. Ese mismo año se creó la Carrera de Construcción Civil, la que por más de 26 años fue la única del área de la construcción en la macro zona norte.

Ya como institución autónoma, la entonces Universidad del Norte, creó el Departamento de Construcción Civil que inició sus funciones el 8 de marzo de 1969. En 1974 cambió de nombre a Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, sin embargo volvió a su antigua denominación en 1981, y hoy se denomina Departamento de Gestión de la Construcción.

En su servicio docente, esta unidad académica impartió durante 45 años la Carrera de Construcción Civil, la que en el año 2004 pasó a llamarse Ingeniería en Construcción.

Uno de los hitos importantes del Departamento de Construcción Civil fue la adjudicación de un Proyecto Mecesup el año 2001, hecho que le permitió crear el Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción (CEMIC) el año 2004, diversificando la oferta de servicios al medio externo, tanto a empresas de la Construcción como de otros rubros.

Destaca también, como ejemplo de la multiplicidad de servicios docentes, la oferta de postgrado materializada a partir del año 2007, cuando inició sus funciones el Programa de Magíster en Gestión Integral de Proyectos, MEGIP, que cuenta con estudiantes de las más variadas disciplinas.

Asimismo, a partir de agosto de 2012 por acuerdo del Consejo Superior de la Institución, se adscribe al Departamento de Gestión de la Construcción la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Misión y Visión

Visión
Ser reconocida por la sociedad respecto a la calidad y pertinencia de sus programas académicos, la relevancia de proyectos de investigación, la vinculación con el medio y la competencia y empleabilidad de sus egresados.

Misión
Formar profesionales competentes e integrales en el ámbito de la Ingeniería y Gestión de la Construcción, con sentido humanista y conciencia social.

Potenciar la investigación y la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la disciplina, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Fortalecer la vinculación con el medio, en función de las necesidades del desarrollo regional y nacional.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Coquimbo Desde: lunes 18 de diciembre
    Hasta: sábado 23 de diciembre

    Semana de exámenes y evaluaciones pendientes.

  • Antofagasta lunes 18 de diciembre

    Fiesta de Navidad, Antofagasta.

  • Coquimbo lunes 18 de diciembre

    Inicio de Vacaciones de Verano de estudiantes (que no rinden exámenes recuperativos y por solicitud).

Ver Calendario