Escuela de Arquitectura Menú

Presentación

Historia

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, tiene su origen en el documento “Proposición para una Escuela de Arquitectura en la Universidad del Norte”, que fue entregado oficialmente a la Universidad el 10 de Noviembre de 1981. A fines de ese mismo año, con el objetivo de evaluar y ampliar las consultas sobre el Plan de estudios de la nueva Escuela, la visitaron profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de las escuelas de arquitectura británicas más importantes, entre ellos destacan William Porter (Fundación Agha Kahn), John Habraken y profesor Anderson (MIT), Christopher Jones (Londres) Cho Padamsee (Hull), John Farmer (Newcastle), Alvin Boyarsky (AA Londres) Allan Cunningham (Central Polytechnic Londres) y Juan Pablo Bonta.

Escuela de Arquitectura

Con este respaldo, la Carrera de Arquitectura inicia sus actividades en 1982, como la sexta Escuela de Arquitectura del país, en el seno de lo que conocemos como Universidades Tradicionales. En ese momento, año 1981, existían en Chile, cinco Escuelas de Arquitectura; dos en Santiago, dos en Valparaíso y una quinta en Concepción.

En el año 1989 por decreto N° 786/89 la Facultad de Arquitectura pasa a constituirse en Departamento y formar parte de la Facultad integrada por las carreras de Arquitectura, Construcción Civil e Ingeniería Civil.

Hoy en día, el contexto universitario nacional, altamente competitivo exige a esta Unidad situarse a la vanguardia, como referente en los temas que le son propios determinados por su realidad geográfica. Es por ello que actualmente, se encuentra desarrollando un ambicioso plan de crecimiento horizontal-vertical con el objetivo de satisfacer las reales demandas académicas de la región y aprovechar el perfeccionamiento de sus académicos, potenciando las capacidades de la actual planta académica.

A mediados de mayo del 2009 se oficializó según decreto n°47/2009 la separación del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería civil. Esta unidad académica pasó a depender administrativamente de la Vicerrectoria Académica y, a partir del 1 de enero del 2010, se creó la Escuela de Arquitectura como unidad académica.

Quienes Somos

El sentido de pertenencia al territorio o lugar de residencia, dan origen y configuran la identidad de ésta Escuela de Arquitectura, la primera del Norte de Chile. En el ámbito de su territorialidad y residencia los principios originarios de la escuela están íntimamente ligados a la condición que determina el desierto, como nuestro lugar.

Misión y Visión

Misión
La Carrera de Arquitectura perteneciente a la Escuela de Arquitectura, subscribe, alienta y participa de la misión, valores y actitudes que tutelan la formación del profesional de la Universidad Católica del Norte.

En particular, la Escuela de Arquitectura tiene como misión constituirse en un centro de referencia para los temas propios de la disciplina en la formación del arquitecto del norte de Chile, una institución universitaria altamente identificada con la condición que le determina el territorio , en una actitud de permanente deliberación en torno a la formación disciplinar y ética, desde una perspectiva sistémica.

Visión
En el marco de los valores del Humanismo Cristiano, formar íntegramente a las personas para que sean profesionales competentes, creativos y emprendedores que logren satisfacer la demanda social de habitar, con una actitud crítica ante los aspectos de calidad de vida y sustentabilidad .

Formar profesionales altamente calificados, con cualidades de liderazgo que les permita enfrentar en óptimas condiciones los problemas fundamentales de su profesión, en un ámbito nacional y en virtud de la globalización también internacional.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario