Magíster en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental

Código SIES

Descripción General

El Programa está diseñado para profesionales del área de las Ingenierías o ciencias relacionadas con el medio ambiente. Tiene como objetivo la formación de profesionales competentes capaces de solucionar problemáticas ambientales producidas en las industrias, servicios públicos y la comunidad. Para esto, cuenta con un régimen semestral de estudios conformado por cuatro módulos: Fuentes de Contaminación y su Efecto sobre el Medio Ambiente, Gestión y Tratamiento de Residuos, Gestión Ambiental y la Especialidad.

Su formación tiene fuerte énfasis en conocimientos teórico-prácticos, esto con el fin de desenvolverse mejor en cuestiones ambientales vinculadas al sector productivo, minero e industrial. Además cuenta con un cuerpo docente de excelencia e infraestructura acorde a los requerimientos de los estudiantes.

Objetivos

El objetivo del Programa de Magíster en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental, es formar graduados con competencias específicas para abordar problemas ambientales relacionados con el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, mejoramiento y recuperación de suelos contaminados, uso sustentable de los recursos naturales, producción limpia y gestión de residuos, tanto del sector público y privado, a través de la aplicación de las normativas ambientales y sistemas de gestión ambiental.

Dirigido a

El Programa está dirigido a profesionales del área de las ingenierías o ciencias relacionadas con el medio ambiente.

Plan de Estudios

El Magíster en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental tiene una duración de 4 semestres académicos, que incluye la realización de la tesis.

Cursos electivos*:

Agua y suelo
1. Tecnologías de membranas
2. Diseño y operación de Plantas desalinizadoras por OI utilizando Software
3. Diseño y operación de Plantas de tratamiento de aguas servidas, utilizando software
4. Modelación Hidrogeológica e hidrológica
5. Procesos Químicos (Especiación, neutralización, Precipitación/disolución, DAM), utilizando software
6. Transporte de Soluto en suelos:
7. Remediación de suelos y acuíferos

Energía
1. Diseño de sistema de energización fotovoltaico
2. Energía y medio ambiente

1. Planificación territorial
2. Economía y medio Ambiente

Requisitos

Para ingresar al Programa MAIA se requiere el grado de licenciado en áreas de la ingeniería o ciencias, o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Documentación requerida:

• Formulario de inscripción
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia del carné de identidad
  • Fotografía Digital
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de títulos y/o grado

Arancel Básico $285.000.-
Arancel de Matrícula 1° año: $3.000.000.-
Valor Total Programa: $6.000.000.-
Observaciones:

*Valores Admisión 2020.

Sede: Antofagasta
Las clases del Magíster se imparten en los siguientes horarios:
Viernes: 19.00 a 22.00 hrs.
Sábado: 09.00 a 13.00 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs.

Director: Leonardo Romero
Email: leon@ucn.cl